¡Que profesión más desagradecida ocupamos los publicistas! Ojeando la versión digital de la revista Anuncios me encuentro con el artículo siguiente:

https://opinion.anuncios.com/2019/09/discriminaci%C3%B3n-por-viejunismo-un-art%C3%ADculo-de-antonio-pacheco.html

Creía yo, que esto solamente era un problema nuestro, un problema de aquí, de nuestra idiosincrasia de país. Por desgracia veo que es un problema generalizado.

Tengo claro que a todos aquellos que llevamos más de 25 años en esta profesión, más pronto que tarde, se nos encasilla, ningunea y se nos empieza a mostrar la puerta de salida.

Estoy seguro que muchos de vosotros tenéis algún compañero, ex compañero, amigo profesional que ha pasado por estas circunstancias. Después de muchos años dedicados a la empresa, les despiden con una indemnización que no da para nada y se ven pidiendo trabajo donde puede y de la manera que puede para terminar su ciclo vital profesional. Con 50/55 años, con muchas dificultades de reciclarse en otra cosa y con ofertas de empleo, que rozan el insulto, y a las que no te queda más remedio que agarrarse para seguir subsistiendo en la profesión.

La disculpa que te espetan, normalmente, es que eres muy caro para el trabajo que haces y que además no estás digitalizado. Está claro que no prevalece la experiencia ni el conocimiento ni el buen hacer.

Los márgenes cada vez menguan mas por el conocimiento que van teniendo los anunciantes sobre las diferencias y devoluciones de extraprimas, y las dificultades existentes en conseguir una remuneración adecuada al servicio que se presta; Con lo cual toca bajar los costes estructurales y para ello intercambias perfiles más baratos que te ayuden a sanear las cuentas.

Nadie está dispuesto a cambiar el sistema viciado en el que trabajamos y cada uno sigue mirando a otro lado. Al anunciante no le interesa saber como remuneran al equipo que trabaja para su cuenta y que conocimientos y capacidades tiene. Lo único que le interesa es que el fee sea el menor posible, eso sí, con todo tipo de herramienta y servicio adicional gratuito.

Que envidia de aquellas profesiones que solamente con presentar tus años de experiencia ya son suficiente motivo para contratar tus servicios, aquellas profesiones donde una persona con más de 25 años de experiencia son admiradas sin cuestionarles sus capacidades.

Para los “viejunos” que tengan la motivación y valentía suficiente como para no esperar a que le muestren la puerta de salida y quieran tomar ellos la iniciativa, que sepan que la opción, “por mi cuenta” tampoco es fácil, ni te garantiza nada, pero al menos no te menosprecian ni te cuestionan y con mucho esfuerzo, capacidad y tenacidad se consigue superar este mal trago.

¡Buena suerte a todos!