publicidad

Existe un estudio muy interesante creado por Hubspot y Talkwalker que trata sobre las tendencias que van a tener una presencia muy marcada en el entorno social para 2020. Como creo que es un ámbito de obligado conocimiento y de capital importancia para todos los que trabajamos en la industria del marketing y la publicidad, os traigo un resumen de las mismas.

  1. Hay que definir qué es relevante y qué sólo es una tendencia pasajera

Esto es un básico para cualquier profesional del entorno del marketing a la hora de estudiar e intentar comprender el comportamiento de los consumidores. Lo que sí está cada vez más claro es que, con el crecimiento exponencial de: alternativas tecnológicas, puntos de contacto, hábitos comportamentales ligados a éstos, etc. se hace patente la necesidad de herramientas que nos permitan descubrir tendencias y comprobar su durabilidad. De esta manera podremos poner foco en lo realmente importante.

  • Crecimiento de Tik Tok

Se estima que, en 2019, esta red social está cerca de los 750 MM de usuarios activos mensuales, de los cuales, el 66% son menores de 30 años (según TechCrunch y Mediakix). Aunque a principios de año empezaron a hacer pruebas con distintos formatos publicitarios, las marcas que tratan de ser pioneras han entendido que un acercamiento desde el contenido relevante para el usuario debe ser el camino a seguir para generar una verdadera comunidad en estos nuevos entornos en los que se huye de la masificación y se apuesta por la pertenencia a comunidades más pequeñas, pero más relevantes.

  • Bienestar social como parte esencial del compromiso con los consumidores

#DigitalDetox

Las personas son cada vez más conscientes acerca de cómo las redes sociales pueden afectar su salud mental y están tomando medidas individuales para disminuir sus horas en línea.

Esta tendencia incide todavía más en la necesidad de conseguir ser relevante para el consumidor ya que se vuelve a buscar la calidad frente a la cantidad.

  • El poder de la privacidad de los datos

El tema de la privacidad hace que el equilibrio entre la personalización de experiencias y el uso de datos para este fin sea muy importante.

Según Gartner existe una paradoja denominada paradoja de la privacidad, según la cual los consumidores confían menos en las marcas cuando se trata de privacidad de datos, pero es más probable que brinden datos a las empresas a cambio de servicios más personalizados.

  • Utilización real de RA y RV en las acciones de marketing

La evolución tecnológica, sobre todo la red 5G y los dispositivos móviles, hacen que el 2020 parezca ser el año en el que definitivamente despegue la aplicación al marketing de ambos tipos de inmersión experiencial.

La realidad aumentada probablemente enfocada a mejorar la experiencia en el entorno físico de una marca (diluyendo todavía más las fronteras entre el mundo real y el digital) y la realidad virtual potenciando la experiencia digital del usuario de una marca a través de una inmersión personalizada.

  • Inteligencia artificial

Hasta el momento, como muchas aplicaciones prácticas de innovación que han llegado de la mano de los avances tecnológicos, se ha generado una especie de aversión a la IA. El mal entendimiento de este concepto ha generado muchos miedos e inseguridades entre los profesionales dedicados al marketing y la publicidad.

El mayor problema era la tecnofobia. Y con razón. Un informe (de McKinsey) en 2017 predijo que 800 millones de empleos estaban amenazados por la automatización. Pero a lo largo de 2018 y, sobre todo, en 2019 esto ha evolucionado.

Ahora mismo, la sociedad ya empieza a percibir que la integración entre inteligencia artificial e inteligencia humana es esencial para que los procesos de transformación digital tengan éxito en su implementación.

Para 2020, tres tendencias claras ligadas con este concepto:

  1. Chatbot
  2. Búsqueda visual
  3. Aplicaciones creativas
  • ¿Cómo involucrar a los Millenials y a la Generación Z?

Según un informe de Statista, la eficacia de la publicidad está bajando con respecto a años anteriores. Una métrica que evalúa la respuesta de los usuarios ante la publicidad social, el %CTR, se ha situado en el segundo trimestre de 2019 en 1,9% frente al 2,6% del mismo periodo del año anterior.

El 84% de los Millenials y de la Generación Z expresan que no confían en la publicidad tradicional.

Esto incidirá durante el año que viene en que las marcas se verán obligadas no solo a estar en aquellos lugares donde se encuentre su audiencia si no a interactuar con ellos del modo adecuado a sus necesidades. Ya no nos vale con encontrar el canal y activar campañas publicitarias para llegar a nuestro público si no que habrá que adecuar la comunicación publicitaria a la forma en la que el público quiere consumirla.

  • Marketing de influencia: de pequeño a grande

Según el Digital Marketing Institute, el 49% de los consumidores dependen de las recomendaciones de los influencers antes de realizar una compra, razón por la cual el 61% de los especialistas de marketing aumentaron la inversión en marketing de influencers durante el primer semestre de 2019. Sin embargo, el 38,5% de los especialistas de marketing dicen que todavía no tienen un marco de referencia para medir el éxito de la campaña de influencia y, por tanto, en muchas ocasiones esta inversión se convierte en un gasto.

En 2020 la tendencia será apostar porque muchos pocos sumen un mucho, de esta manera disgregaremos el riesgo entre muchos influencers con audiencias más pequeñas y buscaremos el alcance en la suma de todas esas audiencias en lugar de focalizar los esfuerzos en prescriptores con audiencias muy grandes.

  • Inversión en contenido generado por el usuario

No hay duda de que los sistemas de opiniones, en los que tenemos acceso a los comentarios que otros usuarios hacen sobre productos que queremos adquirir, se han convertido en uno de los grandes impulsores de compra en el entorno digital.

Pero no sólo este entorno en el que lo usuarios generan contenidos con respecto a una marca o producto motiva la compra. El 90% de las decisiones de compra son realizadas gracias al contenido generado por el usuario.

Según Mavrck, el contenido generado por el usuario ahora genera 6 veces más engagement que el contenido creado por las marcas. Es auténtico, fácil de compartir, rentable y creado fuera del ámbito de la marca.

Se trata de aprovechar este contenido para generar comunidad y una experiencia de marca que motive el consumo de nuestros productos o servicios.

Si te apetece charlar sobre tendencias que predominarán durante 2020 en el mundo digital, no dudes en contactarnos, estaremos encantados de hablar contigo.