Instagram es una Red Social que permite a sus usuarios subir imágenes y vídeos, pudiendo añadirles diferentes efectos como filtros y retoques fotográficos y compartirlos con toda su red de amigos. Esta plataforma confirma esa expresión de una imagen vale más que mil palabras, y es que desde que se creó no ha hecho más que crecer, desbancando a gigantes como Twitter. Es la red social que más crecimiento ha logrado, multiplicando por 2 su número de usuarios en solo 2 años.
Instagram fue una red social creada por Kevin Systrom y Mike Krieger en octubre del 2010, tal fue su éxito que en abril de 2012 ya contaban con más de 100 millones de usuarios, Facebook supo ver este potencial y acabó adquiriéndola el 6 de abril de 2012.
De hecho, al siguiente año, Facebook se fija en otra red social con mucho éxito entre el público joven, Snapchat, a la cual replica en agosto del 2016.
Fuente: Facebook
Nace Instagram Stories, una nueva función de esta plataforma con la que podemos compartir momentos de forma más natural y rápida. Proporcionó una nueva manera de compartir imágenes o vídeo en un formato de presentación de diapositivas, que como máximo duraban 24 horas. Esto incentivó en gran medida el uso de estas plataformas.
Fuente: Facebook
Instagram Stories es usada diariamente por 500 millones de personas y por 2 millones de anunciantes activos cada mes. Las posibilidades para contar historias se multiplican, pero también es importante que las marcas tengan presente que cada emplazamiento publicitario es diferente, por lo que requiere una creatividad adaptada al formato para aprovechar al máximo su potencial.
Ahora que sabemos un poco más sobre la plataforma, es hora de explicar cómo esta nos puede ayudar para conseguir nuestros objetivos publicitarios.
Lo primero que tenemos que saber es que Facebook tiene su propia plataforma publicitaria online llamada Facebook Ads Manager, desde la que podemos crear anuncios para diferentes ubicaciones, entre ellas, Instagram, pero ¿Sabemos qué tipo de anuncios podemos publicar en esta red social? Tenemos 5 opciones o 5 formatos de anuncios: Anuncios con fotos
Anuncios con vídeo
Anuncios por secuencia
Anuncios en la sección explorar
Anuncios de Stories
Este último del que queremos hablar, y es que tiene un formato atractivo y envolvente a pantalla completa, el cual tiene más espacio de pantalla para mostrar nuestro producto y no tiene distracciones.
En este contexto debemos saber cómo utiliza el usuario este formato para así crear las campañas más eficientes. Facebook ha llevado a cabo algunos estudios de sus usuarios para entender que estrategias creativas funcionan mejor en Stories. Estos son algunos consejos que mejorarán notablemente tus campañas: Adapta tu creatividad al tamaño de las Stories. Hay que aprovechar al máximo todas las dimensiones que nos ofrece este formato, un contenido adaptado te dará más visibilidad y podemos obtener un mayor interés por parte de nuestros usuarios.
Utiliza contenido que llame la atención. Solo tenemos que pensar lo rápido que utilizamos esta plataforma, y más aún cuando navegamos por los Stories, por lo que tenemos que destacar para que el consumidor se detenga, e invierta un poco de su tiempo en visualizar nuestro contenido.
Utiliza voz en off o sonido para mejorar los resultados de tu publicación.
Considera utilizar superposición de texto para destacar el mensaje importante que quieres transmitir. Esto ayuda a centrar la atención en un punto claro.
Coloca la marca y los mensajes más importantes al inicio de la creatividad. Esto tiene relación con el punto 2, es importante llamar la atención rápidamente, pero también mostrar lo que queremos transmitir al cliente antes de que este se vaya.
La creatividad enfocada en el producto ayuda a aumentar el porcentaje de conversión, al mismo tiempo, la creatividad enfocada en las personas tienen un mejor rendimiento para la imagen de marca o branding, por lo que hay que tener bien definido nuestro objetivo desde el principio.
Crea publicaciones que tengan mensajes rápidos y de tamaño reducido. Las publicaciones que mejores resultados tienen son las cortas y concisas.
Hay que entender que las personas consumen este tipo de contenido mucho más rápido que en otros formatos, por lo que en muchas ocasiones no podemos utilizar las mismas estrategias creativas para llegar a ellos. Estos son consejos basados en el comportamiento de los usuarios, pero cada marca tendrá que probar qué estrategias les funcionan mejor en base a sus objetivos. Instagram Stories es un formato que puede ser muy eficaz, por lo que no hay que tener miedo en experimentar y probar el tipo de contenido que funciona mejor con nuestro público.