No cabe duda de que la situación de emergencia en la que nos encontramos ha cambiado y cambiará muchos de nuestros hábitos diarios.
Partiendo del confinamiento social que sufrimos y sus consecuencias en la comunicación que recibimos y la que emitimos, hasta en los hábitos futuros que se originaran debido a los cambios que la sociedad sufrirá debido a la misma.
Durante los últimos años hemos observado que los ciudadanos requerían tanto a las fuerzas políticas como a todos los participantes en los sistemas productivos una mayor responsabilidad social. Durante esta crisis sanitaria y económica veremos como estos requerimientos sociales se acentuarán mas aún.
Es ahora donde los participantes en los sistemas productivos, marcas habitualmente activas publicitariamente o no, deben bajo mi punto de vista, seguir haciendo o comenzar a hacer publicidad.
El estado de confinamiento no va a durar siempre y las marcas, como parte de la vida social, deben saber que los usuarios reflejaran su afinidad para con ellas sin estas “no les abandonan” durante estos momentos.
Las marcas deben hacerse eco de la situación mostrando mensajes positivos y de solidaridad para que el reconocimiento y valoración de la marca perdure.
Proporcionando sus productos de siempre acompañados de promociones que aporten valor al usuario. Bien con “precios adecuados al momento o con una mejora cuantitativa sobre el mismo” con la que el usuario vea apoyada la reducción que directamente sufre y sufrirá en sus ingresos económicos.
Las marcas son un invitado de lujo en nuestras vidas y todas, incluso las que no han visto “sufrir” su producción durante esta crisis deben enviar mensajes que muestren su solidaridad a la sociedad.
No es momento de grandes producciones dado que cualquier empresa se esta viendo afectada económicamente de alguna manera pero si se puede comunicar publicitariamente de manera sencilla con mensajes que acompañen y ayuden a la sociedad a sobrepasar estos momentos.
La actividad y consumo de medios ha cambiado debido al confinamiento.
Pasamos mas tiempo con nuestra familia, tele-trabajamos, realizamos mas labores en el hogar para lograr una mejor salubridad y mejorar la habitabilidad, tratamos de realizar actividades físicas que nos permitan mantener un correcto nivel físico y al mismo tiempo esto nos aporte salud psíquica. Los cursos-charlas webinar online están proporcionando una buena vía para que muchas empresas muestren a muchos trabajadores o estudiantes una manera ágil de aumentar sus conocimientos y por lo tanto sus posibilidades laborales en un futuro bastante complejo.
El consumo de medios y plataformas digitales ha variado significativamente. Whatsapp, FB, Twitter y LinkedIn así como la radio y TV están viendo como sus cifras de audiencia y participación en franjas horarias diferentes a las anteriores al estado de emergencia, crecen de manera significativa.
Los ciudadanos estarán encantados de ver como las marcas se dirigen a ellos proporcionando mensajes adaptados a estos canales y cuyo contenido muestre la apuesta social de la misma. Y no solo hablo de comunicar sobre producto si no también sobre la “actitud interna de la empresa propietaria de la marca”.
La empresa que solo valore el momento desde un lado económico en lugar de mostrar que puede aportar al conjunto de la sociedad no va a salir bien parada.
Las marcas deben, más que nunca seguir haciendo publicidad de sus productos pero sobre todo, de sus valores como parte activa del conjunto de la sociedad.