A día 6 de julio de 2020, existen en nuestro país unas cifras de desempleo desoladoras, que en pocas ocasiones se han visto. En momentos de crisis, cuando la calidad de vida de una familia, pende de conseguir un trabajo, la creatividad se convierte en la mejor herramienta del ser humano para generar ideas o soluciones, que hagan que su perfil de trabajador destaque positivamente ante sus competidores.
“La crisis te obliga a hacer más con menos. Algunos de los mejores proyectos surgen de las mayores dificultades” dijo el famoso arquitecto británico Norman Foster.
Lo que me dispongo a contar no es nada innovador, porque son muchas las personas que llevan a cabo técnicas de marketing, para mejorar su curriculum o su carta de presentación ante las empresas. Yo centrare la reflexión en cómo, la unión de dos conceptos del marketing, como son el branded content e Inbound Marketing pueden hacernos mejorar la propia marca personal.
Es esencial entender que son estos tres conceptos por separado y posteriormente ver como uniéndolos de forma coherente, podremos conseguir que la imagen que proyectamos a las empresas se vea favorecida.
El branded content, se basa en la creación de contenidos, ligados a una marca concreta que permita a dicha entidad conectar con su consumidor. Estas acciones permiten a las empresas transmitir sus valores y formas de pensar y actuar. Una de las técnicas más comunes para generar contenido de marca es el storytelling, puesto que permiten conectar y captar mejor el interés del receptor.
Una de las empresas españolas que ha conseguido mejorar su imagen, gracias al brandend content, es Estrella Dam, que durante los últimos años ha creado cortos atractivos y entretenidos que les ha permitido transmitir sus valores, su identidad y la de sus clientes.
Por otro lado, el Inbound Marketing consiste en lograr que sea el usuario quien busque a la marca y no al revés, lo que supone un menor esfuerzo e inversión para la empresa. Son básicamente, contenidos propios de las compañías que se ubican en distintos canales donde el usuario encuentre un valor o interés en el contenido publicado y desee comprar el producto sin haber sido presionado directamente por la firma.
Un ejemplo de compañía que lleva a cabo esta estrategia de marketing es Nestlé, la cual publica en Pinterest recetas sencillas, donde sus productos son los protagonistas de las mismas. Consigue así, que muchos de los usuarios de red social vean las recetas por entretenimiento y decidan realizar dichos platos.
El concepto de marca personal es la forma en la que el resto de personas te percibe, basándose en las acciones que realizas, qué comunicas y de qué forma lo haces, ya sea en medios digitales u offline. Crear un perfil profesional en redes, decente, es fácil, pero si se quiere destacar, se debe realizar un plan estratégico que marque una serie de ideas.
¿Qué objetivos profesionales tienes? ¿Hasta dónde quieres llegar? ¿Tu objetivo es vender más, conseguir un empleo? Estas cuestiones nos ayudan a determinar el objetivo que tenemos en cada momento, lo que nos ayudara a determinar las distintas acciones para crear una marca personal coherente. Cuando sabes que quieres conseguir, hay que determinar a quién tendrás que dirigir tu mensaje, es decir, definir tu público objetivo.
Conocer a tú público te ayudara a saber qué tipo de mensaje debes lanzar, cuál va a ser el mensaje y que tono usaras para transmitirlo. Ciertamente estas tres acciones, se suelen llevar a cabo de forma casi inconsciente y automatizada, mayoritariamente cuando eres más joven y no tienes definido tu perfil como profesional.
Determinar objetivos, definir al target y determinar el mensaje y el tono, son tres acciones que se realizan de forma diaria y constante en marketing y publicidad, y son la base de toda acción que se vaya a llevar a cabo.
El siguiente paso en la elaboración de una buena marca personal es crear tu imagen. Qué es lo que quieres que vean cuando lean sobre ti, o busquen información en redes sociales y páginas web. Esta parte, no es únicamente realizar un buen currículo, estético y que muestre todas tus características y experiencias, incluye además todo el contenido que puedas crear en redes sociales o páginas web que ayuden a dar a conocer más tus intereses y tus capacidades.
No ser solo un currículo es una gran ventaja, ya que no se te definirá en un folio, sino que tendrás un amplio abanico de contenido que ayudará a venderte mejor. Esto es básicamente realizar estrategias de Brandend content con uno mismo, a través de una carta de presentación, un porfolio de los trabajos realizados hasta el momento, o una página web en la que puedas generar contenido propio, que puedas posteriormente difundir en redes sociales como LinkedIn.
Si a estas acciones para generar más contenido personal añadimos una buena estrategia de Inbound Marketing, donde publiques contenido propio en espacios donde tu target pueda verlos e interesarse por la persona que hay detrás de los mismos, habrás conseguido no solo llamar su atención, sino que sean ellos los que te busquen a ti para cubrir un puesto acorde a tus características profesionales.