Acabo de leer una entrevista que han hecho a Manuel Balsera, director general de AMC Networks para el sur de Europa y no puedo estar más de acuerdo con él. No es lógico que en el siglo de la tecnología y del data sigamos con un modelo de medición arcaico y que favorece exclusivamente al duopolio televiso (ATRES MEDIA y MEDIASET) que marca y dirige el sector publicitario en España.
En palabras de Manuel:
Hablando de audiencias, ¿cómo sigue funcionando la medición?
“Es un completo desastre. Resulta patético, no hay por dónde cogerlo. En la era digital estamos con un sistema de medición de audiencias basado en declarativos, es decir, tomamos como referencia lo que dice la gente cuando podemos saber lo que hace.”
Lo cierto es que lo que dice es una verdad como un templo. El duopolio televisivo genera una fuerza centrifuga tal que se queda con prácticamente el mercado publicitario español, dejando al resto de medios repartirse unas migajas que resultan miserables para lo que representan. Si a esto le añades que el duopolio se ha convertido en un poder fáctico donde proyectan, quitan y ponen presidentes hace que el problema sea mayor, un ejemplo que lo ilustra. En cuanto ha llegado la pandemia han abierto la boca y enseguida han tenido unas subvenciones que pagamos entre todos siendo como son empresas privadas o como en la época de Zapatero se repartieron las nuevas cadenas privadas para hacer más grandes los grupos y para devolver favores prestados.
Para medir las audiencias en la tele solamente tenemos un medidor, esto no es malo en sí mismo si resulta que este medidor se pone las pilas y evoluciona tecnológicamente para medir las audiencias, no solamente en las televisiones lineales sino también en las digitales. Se ha convertido en una leyenda urbana el hecho de conocer a alguien que tenga un “chisme” en casa y que cada vez que se sienta a ver la tele, según quien sea en el hogar (padre, madre, hijo o invitado), pulse una determinada tecla para que esa acción refleje el tipo de programa y el tiempo de conexión empleado. Y todo este esfuerzo lo haces por un módico regalo, el pago de la factura del teléfono o similar. El panel dicen que es representativo de la sociedad y por tanto nos representa a todos pero la duda que surge aquí es la siguiente: ¿Es necesario tirar de estadística a estas alturas cuando con la digitalización se podría saber el dato real sin tener que apañarnos con un modelo de panel? ¿Por qué no se evoluciona, que intereses hay al respecto?
Cuando le preguntan a Manuel Balsera, el lo dice alto y claro:
“Me deja absolutamente perplejo. ¿Qué es lo que ocurre? Lo digo constantemente, en entrevistas, pero nunca pasa nada. Porque el propio sistema ha sido diseñado para que nunca pase nada, ni tiene visos de que vaya a pasar. El sistema se ha creado para que, a la hora de definir la manera de votar, la manera de estructurar los cambios que puede haber en los sistemas de medición de audiencia, tiene que contar con el beneplácito del duopolio (Atresmedia y Mediaset) y Televisión Española. Y no van a cambiar algo que les vaya a perjudicar, hay mucho dinero del ingreso publicitario en juego, así que podemos cerrar los ojos y engañarnos todo lo que queramos. Es como quejarse del frío.”
En fin, esto seguirá siendo así in saecula saeculorum pero mientras tanto no os perdáis la entrevista de Manuel, no tiene desperdicio y es clara y concisa.