Esto es lo que me dijo no hace muchos días, un cliente de nuestra agencia.
La segunda frase de esa conversación fue una petición y he de decir que esperada.
“Necesito que me pases precio lo antes posible.”
El sector o industria del ecommerce está en plena expansión.
Las cifras de este sector se disparan hacia arriba cada año.
Según varias fuentes Yankees consultadas, desde el 2015 hasta el presente, las cifras siempre seguidas por 12 ceros y han pasado de llevar un -1- delante a ponerse en un 5. Es decir 5 Billones de Euros. Un crecimiento anual de un billón.
Eso es mucho dinero y claro está, mucho negocio.
Si a esta tendencia le añadimos que la pandemia del Covid 19 desgraciadamente seguirá con nosotros muchos meses y que es evidente que se acelera y crece el uso de la tecnología también en este caso, los ecommerce de todo tipo de compras se ven muy beneficiados.
Creo entonces que la de petición como la que nos hace nuestro cliente es una oportunidad de servicio clara a desarrollar y perfeccionar para todos los que nos dedicamos al mkt y por lo tanto, trabajamos para lograr que las marcas y sus productos o servicios estén al alcance de todo ciudadano de una manera rápida, segura y a ser posible, directa.
Me tocaba responder a la petición recibida y aquí viene el lio.
Para el cliente me refiero.
Montar un ecommerce y pasarle precio no es algo sencillo. Al menos así lo veo yo; le dije.
Debemos ante de nada exponer claramente que montar un ecommerce no es solo lo que se ve en una pantalla que ya es mucho. En este caso concreto, el cliente conoce perfectamente el sector productivo en el que quiere desarrollar su ecommerce siendo este un nicho de mercado pero desconoce el entorno digital donde quiere ofrecerlo. Las necesidades, por lo tanto, son muchas y el tiempo para desarrollarlas y llegar a buen puerto también.
Trasladar el conocimiento que se tiene sobre una línea de productos / servicios a una pantalla y atraer a los usuarios requiere:
Un plan de negocio que incluya una amplia investigación sobre modelos de negocio dentro del mismo tipo o nicho de producto.
Buena estrategia de mkt, contenido y quienes lo creen y manejen para trabajar el SEO y la comunicación. Definir la información que proporcionemos de cada producto y sus beneficios. En este apartado el SEO es una de las partes criticas y requerirá no menos de un año de evolución.
Desarrolladores que conozcan las plataformas mas actuales y dinámicas para así decidir cual de ellas es la mas adecuada. Registro de dominio o dominios, diseñadores y con conocimientos específicos para crear una imagen y un diseño atractivo, dinámico y sencillo.
Tendremos muy cuenta lo que será el “about us” para que refuerce nuestro contenido y ofrezca seguridad sobre lo que se muestra al usuario y futuro cliente.
Crear y organizar una política de entrega y devoluciones añadida a una pasarela de pago ágil y de reconocida seguridad es clave para que el usuario quiera cargar “el carrito y terminar comprando”.
Y todo este planteamiento debe ser desarrollado en común entre el cliente la agencia para que el presupuesto sea claro y por lo tanto el objetivo de un win-win también lo sea.
Y el me dijo:
Joder que lio. Pensaba que es todo mas sencillo.
No te preocupes le dije. Como te he comentado, estamos aquí para guiarte y ayudarte a conseguir que sigas vendiendo y que a partir de poco tiempo, también lo hagas fuera de tus tiendas y a un mercado mucho más amplio.