Según IAB, en 2019, la inversión publicitaria en medios digitales superó por primera vez los 3.000 millones de euros, un 10,6% más que el año anterior.
El estudio distingue diferentes categorías dentro de la inversión publicitaria digital:
Las redes sociales suponen un 25,6% de toda la inversión en publicidad online.
Pero ¿sabemos realmente cómo utilizan los usuarios estas plataformas y qué contenidos funcionan mejor en ellas?
La empresa Metricool ha elaborado un estudio de redes sociales del cual han sacado una serie de conclusiones que nos van a servir para entenderlas mejor.
Para empezar, algunos datos que podrían ayudarnos a la hora de publicar son:
Las imágenes sin filtro en Instagram gustan más que las imágenes con filtro. De media, las imágenes que no llevan filtros consiguen un 21% más “me gusta” que la media de las publicaciones.
El contenido que más interacciones genera en Instagram son los carruseles. Al mismo tiempo, es el contenido que menos se publica en la plataforma, un 7,93% del total de publicaciones.
El mejor día para publicar en Instagram es el domingo. No sucede lo mismo si hablamos de Facebook o Twitter, en este caso, este es el peor día para publicar en alguna de estas dos plataformas.
Los contenidos que mejor funcionan en Facebook son los vídeos. En Instagram los que más interacciones tienen son los carruseles y en Twitter hay una inclinación por los tweets originales frente a los retweets.
Hay datos que, quien sea frecuente en estas redes, puede llegar a intuir perfectamente, pero hay otros que no son tan patentes, que uno no aprecia en su cotidianidad. A continuación, mostramos más información dividida por plataformas:
En Instagram, como hemos dicho anteriormente, el contenido que más interacciones genera es el carrusel, seguido de la imagen y el vídeo. Hay que recalcar que, en esta plataforma, los vídeos son más utilizados que los carruseles, pero es el tipo de publicación que menos interacciones consigue.
En Facebook, cambia por completo esta tendencia. En esta plataforma el vídeo es el rey. A diferencia de Instagram, en Facebook se pueden compartir publicaciones, lo que hace que aumente la probabilidad de viralización. Este tipo de contenido no se suele utilizar a menudo, por el coste que tiene producirlo, pero son las publicaciones que mejor funcionan y las que más se comparten, por lo tanto, las más virales.
En Twitter, los contenidos que contienen imagen o vídeo son los que mejor funcionan a nivel interacción. Aunque se trata de una red social de carácter informativo, el contenido de calidad destaca en comparación con los tweets que solo tienen texto. Esto es interesante, ya que el contenido audiovisual representa únicamente el 12,42% de las publicaciones totales.
De este estudio podemos sacar algunos insights que nos pueden ayudar en futuras campañas, como, por ejemplo, que el vídeo en Facebook es una buena opción que puede generar interacción con el usuario, además de ser una fuente de viralización. Los carruseles en Instagram son los verdaderos desconocidos, utilizados solo un 7,93% de veces, son las publicaciones que más interacciones generan, además, esto unido al bajo coste de producción del contenido gráfico, hace de esta una opción idónea para promocionar tu contenido. Por último, como es de esperar, la mayor parte de publicaciones en Twitter son de texto, lo que hace que destaque el contenido de imagen y vídeo, aumentando notablemente la interacción por parte del público.
Es muy importante conocer a fondo el comportamiento de los usuarios en las redes sociales, ya que, como hemos visto, son plataformas muy diferentes y, por lo tanto, los usuarios se comportan de una forma distinta en cada una de ellas.
Hemos puesto algunos datos interesantes que a nuestro parecer, pueden ser muy útiles de cara a maximizar tus resultados. Ahora te toca a ti ponerlos en práctica!