En estos últimos meses, son pocas las personas que no han escuchado alguna noticia sobre el 5G. Para quien no sepa aún lo que significan estas siglas, el 5G es la quinta generación de las tecnología y estándares de comunicación inalámbrica. Es la sucesora de la tecnología 4G.
Han pasado muchos años desde los primeros pasos o los inicios de la tecnología móvil. El 1G fue lanzado en los 80, y nos daba la posibilidad únicamente de poder hablar por teléfono móvil. La segunda generación o 2G introdujo los SMS, y el 3G nos dio acceso a la conexión a internet. Después llego la banda ancha con el 4G, lo que posibilitó la reproducción de vídeo en tiempo real o la realidad aumentada.
Pero ¿qué cambios traerá la tecnología 5G?
Esta nueva tecnología nos ofrecerá un aumento notable en la velocidad de conexión, reduciendo el tiempo de latencia, y podremos conectar un número mayor de dispositivos a la red. Para que nos hagamos una idea, el 5G nos permitirá navegar 10 veces más rápido de lo que lo hacemos en la actualidad, pudiendo descargar una película, por ejemplo, en cuestión de segundos.
Y ahora hablamos de lo que más nos interesa, y es que esta nueva revolución va a cambiar muchos aspectos de la comunicación, y también ofrecerá muchas oportunidades para el mundo del marketing y la publicidad.
La primera mejora evidente que tendremos será, como hemos mencionado antes, la velocidad de carga. En este aspecto, hay muchas posibilidades, ya que con el 5G se reducirá considerablemente el tiempo de carga de las páginas y de la publicidad que contienen, lo que repercutirá significativamente en la reducción de la tasa de rebote, aumentará la tasa de clicks y mejorará el retorno de la inversión.
Otro aspecto importante es la posibilidad que nos ofrece para la creación de contenido publicitario más llamativo y sofisticado. Esto nos ofrecerá la oportunidad, por ejemplo, de crear experiencias de realidad virtual y aumentada.
El 5G va a permitir una democratización de internet, la conectividad será mucho más uniforme en las zonas más aisladas (por ejemplo, en los pueblos), lo que se va a traducir en un incremento del volumen de personas que van a poder acceder a contenido publicitario.
El streaming y los vídeos en directo van a adquirir una gran relevancia. Según datos extraídos de la duodécima edición del informe anual «Cisco Visual Networking Index (VNI) Global Forecast and Service Adoption 2016-2021», en España, el vídeo representará el 77% de todo el tráfico de internet en 2021, y se consumirán 46 millones de minutos cada mes. Esto unido al aumento de la velocidad web se traducirá en un mayor consumo de este formato, y por supuesto, de reproducción de vídeo en tiempo real, lo que abre una nueva puerta para la estrategia publicitaria.
Por último, vamos a ver una mejora en muchos aspectos de la analítica. Al reducirse el nivel de latencia, el tiempo de respuesta al enviar y recibir datos disminuye notablemente. Por lo tanto, podremos hacer modificaciones y optimizaciones a mayor velocidad, y tener más margen de tiempo para tomar decisiones, mejorando la eficiencia en la inversión.
El 5G acaba de empezar y seguro que supondrá una revolución en muchos sectores, entre ellos, el nuestro. Deberemos de prestar especial atención a las oportunidades que nos ofrece esta tecnología. ¿A quien no le gustaría estar presente en una de las mayores innovaciones del siglo XXI?