La pandemia trajo consigo muchos cambios en la sociedad, algunos de forma muy radical, como el aislamiento de familiares y amigos, o confinamientos extremos. Por otro lado, estos cambios trajeron algunas modificaciones, el incremento de ventas online, repartos o entregas en puerta, y por último la inclusión del teletrabajo en áreas y ámbitos inimaginables, con el fin de evitar el contacto con otras personas que pudiesen estar o no contagiados del virus. En respuesta a esta situación muchas empresas y negocios tuvieron que adaptarse de forma drástica a estos nuevos cambios, teniendo que aplicar ciertas normas en el área de trabajo.
En Grupo Ideonomía hemos hecho frente a la situación de la pandemia, llevando a cabo la definición e implementación de normas y medidas preventivas basadas en el marco publicado tanto por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, como por el Ministerio de Sanidad, que permitieron retomar el trabajo presencial en nuestras oficinas, logrando obtener un área laboral segura.
Actualmente, se encuentra vacunada con pauta completa el 76,9% de la población en España, según los datos consultados a la fecha en la web del Ministerio de Sanidad; con lo cual, se comienza a generar cierta sensación de tranquilidad, aumentando nuevamente la ilusión de volver a salir y recuperar los hábitos que se tenían antes de la pandemia.
A fecha de hoy, nuestra plantilla de trabajadores se encuentra 100% vacunada con la dosis completa, pero seguiremos manteniendo las medidas dentro de nuestras áreas de trabajo, como el uso obligatorio de las mascarillas en todo momento, el distanciamiento social de trabajadores de metro y medio entre nuestros puestos de trabajo, manteniendo un ambiente ventilado, en el cual circule el aire constantemente. Por otra parte, en el caso de que un trabajador de positivo o sospeche que pueda serlo, por haber estado previamente en contacto con una persona contagiada, este lo debe informar oportunamente a su superior para que de esta forma podamos activar el plan de contingencia especial de teletrabajo para todos los empleados mientras dure la cuarentena exigida. Adicionalmente, el trabajador deberá realizase pruebas PCR para descartar cualquier brote, que pueda afectar tanto a los demás compañeros de trabajo, como a sus familiares.
Teniendo en consideración que el 100% de nuestra plantilla se encuentra vacunada, nos hacemos la siguiente pregunta, ¿Se mantendrá el estilo de vida que conocimos durante la pandemia o retomaremos el anterior a ella?.
Lo que podemos observar según recomendaciones de expertos, es que no debemos bajar la guardia; aunque tengamos la dosis completa de vacunación. Aún cuando el riesgo de contraer el virus estando vacunados es muy pequeño, debemos seguir atentos a los síntomas de la Covid-19. Lo que sí es cierto es que muchos de los hábitos adquiridos, como por ejemplo el teletrabajo, van a continuar y permanecer en el tiempo, por la cantidad de beneficios que esto supone para la sociedad en general.