Hace un año hablábamos, en otro post, sobre el impacto que estaba teniendo TikTok entre los jóvenes y como muchas marcas ya comenzaban a utilizar esta red social para interactuar y llegar a los consumidores. Los expertos la denominan la red social del momento, llegando a los 1.023 millones de perfiles activos al mes en 2022. En la actualidad, además de ser un lugar de entretenimiento para los usuarios, también se ha convertido en un importante espacio publicitario, en el que las empresas difunden sus mensajes de marca y lanzan sus productos. TikTok, desde el año 2020, con la llagada de la opción de TikTok For Business, ha conseguido estar dentro de los planes de marketing digital de las compañías, como una acción más para la captación de clientes potenciales, y desde este último año, la inversión publicitaria que realizan las marcas en la plataforma es mucho mayor que en periodos anteriores.
Las previsiones recogidas por Insider Intelligence para TikTok, son muy gratificantes. Se prevé que cerrará, este año, con unos ingresos de más de 10.000 millones de dólares gracias a los anuncios publicitarios. Aunque estos datos no se puedan comparar aún con los “gigantes” de la publicidad online, como Facebook o Google, ya superan a otras redes, como es el caso de Twitter o Snapchat, que estiman una facturación de 5.580 y 4.860 millones de dólares respectivamente. Además, estos datos, avalan el crecimiento que ha que ha desarrollado la plataforma, pues en 2020, los ingresos no superaban los 1.000 millones de dólares (Puro Marketing, 2022).
Os preguntareis a qué se puede deber el crecimiento de más del 200% en cuestión solo de dos años, esto puede estar desencadenado por la facilidad que tiene la red social para crear tendencias y fomentar las conexiones profundas con los creadores de contenido, que conservan a los seguidores comprometidos publicación tras publicación. TikTok puede ofrecer el público entregado y apasionado que buscan los anunciantes para el triunfo de sus campañas, razón de peso para que las empresas quieran potenciar la publicidad en esta red.
Lo que más asombra de su crecimiento en estos dos años, es lo que la red social ha logrado y en el momento en el que lo ha hecho, consiguiendo ese crecimiento en medio de la crisis económica global ocasionada por la pandemia y por la guerra de Ucrania. Aparte de su crecimiento en relación a los datos publicitarios, está consiguiendo conectar en gran medida, con las audiencias, pues de media cada persona que pertenece a la comunidad, pasa 96 minutos en TikTok, el doble de tiempo del que pasan los usuarios de Twitter o Facebook, una cifra abrumadora, que una vez más demuestra el alza de la compañía.
Algunos expertos afirman que la plataforma china cada vez más, está revolucionando el mercado y podría suponer un cambio en el paradigma de los Social Media. ¿Qué pasará?, ¿El resto de redes sociales tendrán que adaptarse para conseguir un mayor crecimiento? Tendremos que esperar para observar con mayor detenimiento la evolución, pero puede que, si el resto no consiguen adaptarse y evolucionar al paso que lo hace TikTok, tendrán consecuencias negativas en un futuro.
Fuentes:
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/04/12/companias/1649790584_235134.html