04/02/2021

¿Alargar la edad de jubilación o alargar la agonía?

Esta mañana escuchaba, en uno de los principales matinales de la radio, una entrevista al ministro de trabajo. En ella le cuestionaban, sobre todo, al respecto del tema del nuevo sistema de cotización para la jubilación y de la nueva edad para alcanzar la misma. Él defendía que lo que está intentando es equiparar la edad de jubilación real a la legal y para ello, estaban tomando una serie de medidas entre las que se encuentra este retraso en la edad de jubilación. 

El señor ministro apelaba a estudios sociológicos relacionados con lo que sucede tras dejar de trabajar y pasar a una vida más inactiva (en ciertos aspectos) para justificar que era necesario mantenerse activo hasta los 67 o, mejor dicho, hasta cuanto más tarde, mejor. :-S

Aparte de que los cálculos carecían de coherencia y que, tanto a los contertulios como a mi mismo, no nos cuadraban por ninguna parte, me planteaba una pregunta: ¿esto es igual para todos los trabajos, en todos los sectores y para todas las personas? Es decir, ¿tiene los mismos problemas con la jubilación un médico, un ingeniero, un economista o un publicitario? ¿A qué edad empiezan a surgir los inconvenientes para cada una de estas profesiones? (Por no nombrar los miles de profesiones más afectadas y con su casuística particular).

Como aquí pertenecemos al cuarto grupo mencionado, he de decir que nuestro sector es uno de los más complicados para poder llegar a la edad de jubilación trabajando. Por ello, me cuestiono muchas cosas de esta nueva reforma aplicada a nuestro contexto. 

Si no se prohíben las prejubilaciones a las empresas, ¿cómo es posible llegar a esa edad de jubilación?

Si no se blindan de alguna manera los contratos de l@s profesionales mayores de 50-55 años para que no puedan despedirlos con el objetivo de contratar a alguien más barato (más joven es el eufemismo que se emplea), ¿cómo es posible llegar a esa edad de jubilación?

Si una vez que se ha llegado a pasar los 50 años parece que ya no se aporta valor a través de la experiencia adquirida, ¿cómo es posible llegar a esa edad de jubilación?

Si el compromiso de personas que tienen la necesidad de mantener a sus familias y que todavía tienen la edad de jubilación a 12-17 años vista no es suficiente para las empresas, ¿cómo es posible llegar a esa edad de jubilación?

Si la responsabilidad que demuestran (sobre todo por la necesidad de trabajar en muchos casos) no es suficiente si la comparamos con la falta de ella en las nuevas generaciones (ya reflexionábamos sobre ello aquí: “¿Qué les pasa nuestros jóvenes becarios?), ¿cómo es posible llegar a esa edad de jubilación?

En definitiva, hay muchas cuestiones, unas generalizadas para todos los sectores y otras muy particulares de cada uno de ellos, que resolver antes de tomar medidas basadas en la idea del café con leche para tod@s.

Precisamente en nuestro sector es una norma estudiar bien la casuística concreta del mercado y sector de cada uno de nuestros clientes así como del target o targets a los que se dirige. Igual podríamos reciclar a todo aquel que se vea fuera de su puesto de trabajo por una cuestión de edad y convertirlos en asesores de los “profesionales” que toman estas medidas y nos imponen este tipo de cambios. 

Total, con el sobregasto que hay en el ámbito político, ¿qué son unos asesores más o menos, chiqui? Lo importante es tocar y retocar siempre el sistema de pensiones, no vaya a ser que tengan que recortar en nº de políticos, asesores, cargos duplicados, cargos a dedo, etc. que son muy importantes para el “buen” funcionamiento del país.