14/05/2020

Alcance de pocos, impacto de muchos

Ya han pasado dos meses desde que comenzó el estado de Alarma decretado por el gobierno en España. Y desde entonces son muchas las empresas y negocios que se han visto afectadas por las mismas. Se han producido no solo cambios en la forma de trabajar de los distintos sectores, si no en la economía de los mismos.

Este parón económico ha afectado a todo tipo de inversiones en el mercado, incluidas las inversiones en publicidad. Aunque se ha registrado un aumento por parte de las marcas a elegir el entorno digital como forma de promoción en este confinamiento, poco son los que se han decantado por realizar acciones de publicidad en exteriores, quedando estas estrategias de publicidad en desuso temporal.

La publicidad exterior, también conocida como “outdoor advertisement”, son estrategias que llevan a cabo un porcentaje muy bajo de anunciantes que pueden permitirse las cuantiosas inversiones que esta publicidad demanda. Sin duda el impacto y la visibilidad que genera en los consumidores, compensa en muchas ocasiones las inversiones realizadas.

Este tipo de estrategia publicitaria ha cambiado y evolucionado desde 1887, cuando se creó la primera gran valla publicitaria para una exposición universal en Paris, hasta las acciones actuales. Existen distintos soportes en los cuales poder llevar a cabo esta publicidad, por un lado, estarían las vallas publicitarias, MUPIS, publicidad en marquesinas, fachadas de edificios también encontramos la publicidad en medios de transporte, y el marketing de Guerrilla, o Street marketing.

A lo largo de la historia en el sector de la publicidad han sido muchas las campañas premiadas no solo por su originalidad si no por su eficacia y viralidad.  Hemos destacado dos campañas que, gracias a las estrategias publicitarias realizadas en exteriores, consiguieron no solo un beneficio de ventas si no un gran impacto.

EL primero de los casos seleccionados nos ubica en Corea del sur de la mano de la cadena de supermercados Tesco. La empresa Tesco, buscaba realizar una campaña que le permitiera posicionarse como la primera cadena de supermercados en Corea del Sur, ya que en aquel momento era la segunda cadena, por detrás de E-Marts.

Tesco, conocida en Corea del Sur como Homeplus realizo una investigación de mercado donde observaron que un porcentaje muy elevado de coreanos estaban tan centrados en sus trabajos que apenas tenían tiempo para ir al supermercado y hacer la compra entre semana. Por ello la cadena de supermercados, opto por realizar su mensaje en los metros de Corea del sur, donde podrían llamar la atención de todos los coreanos que se dirigían diariamente a sus puestos de trabajo.

La compañía diseñó grandes pantallas en los metros donde los usuarios podrían encontrarse todos los productos que tenían sus tiendas físicas y escaneando con sus Smartphone los códigos QR podrían colocar los productos en un carro de compras y cuando estos llegarán a su casa por la tarde noche recibirán el pedido. Tesco busco aprovechar el tiempo de espera de los trabajadores en el metro para que pudieran realizar su compra de forma rápida y fácil.

Con esta campaña de exteriores Tesco aumentó En un 76 % de la cantidad de clientes que tenía antes la campaña y actualmente Homeplus se ha convertido en la principal tienda en línea en el mercado off-line. Esta campaña ganó varios premios entre ellos el premio León de oro y el festival de Cannes de creatividad.

La segunda campaña seleccionada, nos ubica en La isla de Manhattam, Nueva york, justo enfrente de la famosa escultura del Charging Bull, o como se conoce popularmente en España, “El toro de Wall Street “. Esta campaña fue realizada por la empresa de fondos de inversión State Street Global Advisors.

La empresa de fondos de inversión quiso llevar a cabo una acción reivindicativa por el día de la mujer trabajadora en 2017. Encargaron a la artista Kristen Visbal una escultura que expresara la escasez de mujeres que poseían altos cargos en el área de las finanzas. La mañana de 7 de marzo la isla de Manhattan, encontró frente al toro de Wall Street, la escultura a una niña pequeña que desafía al famoso Toro. Esta escultura tuvo un gran impacto, no solo en Estados Unidos sino a nivel mundial. Esta campaña no incremento los beneficios de la empresa, pero sí consiguió mejorar su imagen y permitió dar más visibilidad a la reivindicación que se quería dar en aquel momento y en aquella fecha en concreto.

Actualmente esa estatua es una de las más buscadas por los turistas la ciudad New York. Tal fue su impacto en la sociedad neoyorquina, que se pidió que la estatua permanecerá allí de forma permanente. Aunque finalmente esto no pudo ser, la escultura fue ubicada enfrente del edificio de la bolsa.

Ambas campañas son un claro ejemplo del éxito e impacto que puede llegar a alcanzar la publicidad en exteriores. Sin duda este tipo de publicidad volverá con el fin del confinamiento.