14/01/2021

¡Año de nieves, año de bienes!

“Un año que empezaba nevando, en el mundo rural, era sinónimo de excelentes cosechas (sobre todo de cereales) debido a que gracias a la nieve caída la tierra se mantendría húmeda, hidratada y esponjosa, las malas hierbas morirían y, además, proveería de agua el caudal de los ríos una vez derretida”.

¿Será este año recién iniciado y lleno de nieves un excelente año, en lo que a cosecha/inversiones se refiere, para el mundo publicitario?

Después de dar por finiquitado un 2020 del que poco hemos podido rescatar como bueno, bien nos vendría que este 2021, además de la tan esperada vacuna y con ella la normalización de la sociedad y de nuestras costumbres, nos trajera normalización sectorial. Puestos a pedir: que volviera a resurgir la confianza en el gobierno, en los empresarios, en los autónomos, en definitiva en todo aquello que hace que la sociedad funcione y que el país se ponga en marcha.

El año que acabamos de dejar lo hemos abandonado con unas cifras publicitarias de pena! Según el estudio del barómetro de Trend Score (AEA/SCOPEN), por poner un ejemplo, indica una bajada publicitaria total respecto del año anterior de un 30%. 

Infoadex nos decía que ese -30% se había perdido en el primer semestre del año. No obstante el medio que más se ha resentido en 2020 ha sido el cine con -66% y el que menos Internet con un -9%

Los sectores más perjudicados han sido motor, servicios, consumo duradero y gran consumo

Tendremos que esperar un tiempo para ver datos definitivos pero lo que está claro es que ha sido un año desastroso para el sector, un año para olvidar. 

Sin embargo, todos los entendidos nos dicen que hasta bien avanzado el año en curso (Junio) no vamos a ver el resultado del cambio, siempre y cuando, la vacuna se haya distribuido y hayamos conseguido la tan ansiada normalidad.

Se supone que si todo va bien, este año de nieves nos traerá una recuperación económica rápida y una casi vuelta a la normalidad. 

¡Reduciremos en 20 puntos la pérdida del año pasado!.

¿será este año, un año de bienes?  ¡Por Dios, que así sea!