25/10/2022

BeReal: ¿un nuevo paradigma para las redes sociales? 

Hablamos de BeReal, la nueva red social que está causando furor entre los más jóvenes, al potenciar la espontaneidad de sus usuarios y dejar de lado el postureo al que estamos tan acostumbrados.

BeReal es una aplicación francesa, desarrollada en el año 2020 por Alexis Barreyat. Destaca por su funcionamiento tan particular, en la que, de manera diaria los usuarios de la app reciben una notificación a una hora aleatoria para poder subir una foto. Deben subir la foto dentro de los dos minutos posteriores a la notificación, y, de esta manera, los usuarios no tienen la oportunidad de crear el momento perfecto u ocultarse detrás de los filtros. Además, de forma automática, la aplicación toma una foto con la cámara interna y externa al mismo tiempo, para mostrar tanto a la persona, como el entorno que le rodea.  

Fuente: BeReal en la App Store.  

BeReal está actualmente liderando las descargas de aplicaciones para iOS en muchos países, con un crecimiento del 315% en sus descargas desde su lanzamiento en el mes de enero y con un total de tres millones de usuarios que usan la app diariamente. Esto se debe a su apuesta por la naturalidad, algo que se ha perdido a lo largo de los años con otras aplicaciones como por ejemplo Instagram. Hasta ahora, no existía una red social en donde los usuarios pudieran mostrarse tal y como son a sus amigos más cercanos.  

El rápido crecimiento de la app ha causado gran intriga acerca de cuál es su funcionamiento.  A día de hoy, la aplicación es completamente gratuita, no existe ningún tipo de compra dentro de la app, ni publicidad en el feed. Es por ello, que muchos se han empezado a preguntar cómo los creadores están monetizando su uso. Existen especulaciones sobre posibles adquisiciones por una multinacional, la incorporación de cuentas premium o de publicidad.  

Por ahora, BeReal no ha confirmado ninguna de estas teorías, pero ya existen marcas que no han dudado en aprovechar la popularidad de ésta, como es el caso de Chipotle. La cadena estadounidense de comida mexicana ya empleó la app como medio para promocionar sus productos, compartiendo códigos promocionales para que las 100 primeras personas reciban un entrante gratis. Esta estrategia resultó ser muy exitosa, ya que, en tan solo un minuto, ya se habían canjeado todos los códigos. Aunque aún no existe una manera oficial de realizar publicidad dentro de la app, sí debemos de estar atentos a los cambios que se lleven a cabo y cómo pueden afectar a nuestro sector. Dicho esto, es muy probable que otras marcas se unan a Chipotle para realizar publicidad dentro de BeReal.  

Fuente: Marketing4eCommerce 

Con todas las redes sociales que existen a día de hoy, es inevitable pensar que BeReal no sea otra aplicación más que se olvide con el tiempo. Aunque es innegable que se ha hecho un hueco en el mercado y ha causado un debate sobre la toxicidad de las redes sociales. Además, ha hecho a muchas empresas revalorizar su funcionamiento actual, ya que es una aplicación en la que podemos ver la vida cotidiana de nuestros amigos, sin tener que pasar demasiadas horas de nuestros días haciendo scroll.  

En nuestra opinión, podemos afirmar que BeReal ha llegado para cambiar el uso de las redes sociales y sin duda, hará mella a la hora de reflexionar sobre éstas y cómo afectan a nuestro día a día.   

¿Será este el inicio de un nuevo escenario para las redes sociales? 

Bibliografía 

https://www.comscore.com

https://marketing4ecommerce.net/bereal-la-nueva-app-antipostureo-que-comienza-a-ser-testigo-de-campanas-de-marketing/

https://www.xatakamovil.com/aplicaciones/be-real-red-social-imprevisible-que-te-da-dos-minutos-para-compartir-nuevo-contenido