28/02/2022

Cambio de reglas, cambio de paradigma en la medición

Si recordáis en el anterior post os adelantábamos cómo las constantes actualizaciones del algoritmo de Google están afectando de manera cada vez más severa al posicionamiento de aquellas marcas que no miman la experiencia de usuario en su entorno web. 

Como ya os introducíamos, todas las nuevas tendencias en cuanto a temática SEO de cara a 2022 aportan una vuelta de tuerca más para mejorar la calidad y la experiencia de los resultados ofrecidos, y no estamos hablando únicamente de premiar la accesibilidad, los contenidos de calidad, extensos ...  

Va mucho más allá, y es que, en cada actualización, Google está poniendo énfasis en: 

- Trabajar el entendimiento de las nuevas formas de búsqueda y que pueden resultar un punto de inflexión de cara al futuro, como puede ser la voz. Esto nos obligará a "traducir" los contenidos escritos a un lenguaje natural, pensando en cómo hablan los usuarios y no en cómo escriben. 

“El 58% de los consumidores las utilizan para encontrar información sobre negocios locales, sobre todo, a través de asistentes como el de Google, Siri o Alexa”. www.cyberclick.es/numerical-blog/las-tendencias-en-seo-que-no-debes-ignorar 

- Continuar con la introducción de la IA, dotando a su algoritmo RankBrain de la capacidad de entender la intencionalidad de búsqueda del usuario. Este algoritmo nacido en 2015, va mejorando cada actualización y ya puede asignar significado a las búsquedas de los usuarios a través de las palabras y frases completa, además de tener la capacidad de modificar sus propios resultados en función de la ubicación de la búsqueda, su relevancia o los patrones de comportamiento de los usuarios. 

- Marcar los estándares a través de las métricas Core Web Vitals que Google aplicará a todas las webs para intentar mejorar los aspectos enfocados a la experiencia del usuario: tiempo de carga, interactividad y estabilidad visual. 

- Ofrece el enriquecimiento de resultados a través de imágenes, enlaces y reseñas... 

Nos apasiona este tema y hemos querido continuar hablando de la temática SEO, pero en el post de esta semana lo vamos a hacer desde el enfoque de su medición, porque la cuestión es que, si existen cambios en las reglas, ¿es necesario adaptar nuestra forma de medir para poder realizar una buena optimización? 

La respuesta es un rotundo “sí”. Una buena estrategia SEO debe ir de la mano de una medición analítica que le ayude a monitorizar y controlar las optimizaciones aportadas. Y si ahora más que nunca el cliente está en el centro y se premia la experiencia, la analítica web lo tiene que reflejar. 

Gráfico

Para este fin, nos encontramos con la necesidad de utilizar herramientas especializadas que nos pueden ayudar a optimizar nuestros contenidos, ver oportunidades y detectar comportamientos destacados sobre algunos de los términos utilizados.  

La base de nuestra medición se va a centrar en la utilización de Google Analytics que proporciona insights sobre el comportamiento del usuario y el tráfico de la web, dos de los kpi´s más relevantes para el SEO. A esta base, debemos añadirle con otros elementos complementarios e indispensables que el propio Google aporta en todo su abanico de herramientas, como son el servicio de Search Console, que ayuda a entender de qué manera Google ve la web o Google Speed, encargada de analizar y evaluar la velocidad de carga de una página web en cada dispositivo utilizado. 

Además de este kit que Google ofrece, existen otras herramientas externas, aunque con un coste asociado, que a través de una visión más aséptica evalúan estos mismos parámetros, como es el caso de Semrush, la herramienta SEO por excelencia que, entre su multitud de funcionalidades, cuenta con un sensor de volatilidad en la SERPs (Search Engine Result Pages) el cual, permite rastrear cuáles son las actualizaciones que están pudiendo afectar a tu web.  

Por último, repasando las métricas que siempre deberemos monitorizar, nos encontramos con: la evaluación del estado de indexación respecto al índice de Google, las palabras clave posicionadas, la visibilidad en las SERPs, el análisis de los backlincks, y ahora, gracias a las nuevas actualizaciones, debemos poner un foco especial en la visibilidad y rendimiento en los dispositivos móviles, así como en la velocidad de carga, ambas evaluadas a través de los Core Web Vitals, como ya os introdujimos en el anterior post. 

Damos gracias a que la Comunidad SEO es muy colaborativa y ya existen plantillas de etiquetas para la medición de estos nuevos estándares LCP, FID y CLS en Google Analytics. Os dejamos por aquí una referencia muy útil de una guía de implementación. 

www.simoahava.com/analytics/track-core-web-vitals-in-ga4-with-google-tag-manager 

Respecto al análisis del tráfico y comportamiento de los usuarios en la web, sí que podemos afirmar que más pronto que tarde, se van a ver obligados a un cambio de enfoque en la medición. Este hecho ya se venía observando en el planteamiento Google Analytics 4.0 frente al anterior, pero aún vigente, Universal Analytics. Este tema ya fue tratado en uno de nuestros anteriores posts donde introducíamos las principales diferencias de GA4: 

Ahora el paradigma cambia, los eventos se convierten en los protagonistas diciendo adiós a las sesiones y las páginas vistas tan utilizadas hasta ahora.  Con esta actualización, las vistas de páginas no son otra cosa que un evento más, y la calidad de la navegación se medirá por tiempo y % de scroll, en lugar de ser medida con la actual tasa de rebote. De esta forma, se simplifica todo el proceso tratando de utilizar una métrica que unifique el comportamiento multiplataforma del usuario para poder medir de una forma más granular y con una perspectiva más de negocio todas las interacciones del usuario”. 

Por otro lado, ya que las métricas de comportamiento han sido las más cuestionadas históricamente en la versión de UA, Google ha centrado su esfuerzo en mejorar tanto, la medición de las conversiones, como la medición del compromiso (tasa de participación, tiempo de participación por sesión...) ahora basados en los mencionados eventos. Por este mismo motivo, otra incorporación que nos puede beneficiar, es su módulo de interacción, el cual puede recopilar todas las métricas de participación en un informe personalizado separado para tenerlas a mano sin cambiar de un informe a otro. 

Esta versión de la herramienta se centra más en la participación durante la navegación, tanto en sus informes, como en el propio menú. La nueva sección que se conoce como Ciclo de vida, divide el análisis en las categorías de Adquisición, Compromiso, Monetización y Retención dejando atrás la anterior clasificación (Audiencia, Adquisición, Comportamiento y Conversión). Esta perspectiva trabaja de forma más alineada al objetivo de la optimización SEO a través de nuevas dimensiones y métricas centradas en el usuario. Además, GA4 incorpora una capa de inteligencia artificial que nos ayuda a predecir las acciones y el valor del cliente. 

Como veis, hay que estar preparados para adaptarnos de manera rápida a cualquier tipo de cambio que se produzca en el entorno volátil en el que nos ha tocado desarrollar nuestra actividad empresarial, aprovechando cualquier tipo de oportunidad que pueda surgir en el mismo, por eso, desde Grupo Ideonomía es un placer poder acompañar en este proceso de adaptación a cada uno de nuestros clientes.  

Porque como ya os habíamos adelantado antes, si no queremos ser invisibles a los ojos de nuestro target y formar parte del abanico de posibilidades con el que un usuario cuenta para saciar una necesidad, adaptarnos a las actualizaciones y cambios, deja de ser una opción para convertirse en una obligación.  

Bibliografía 

https://getlinko.com/metricas-seo/

https://carlosalvador.com/kpi-google-analytics-indicadores-seo/

https://neilpatel.com/es/blog/5-metricas-de-interaccion-que-te-ayudaran-a-mejorar-tu-posicionamiento-en-google/

https://neilpatel.com/es/blog/5-estrategias-de-google-analytics/

https://seoforceagency.com/seo/core-web-vitals/

www.optimizacion-online.com/propiedades-de-google-analytics-4/ 

www.cyberclick.es/numerical-blog/las-tendencias-en-seo-que-no-debes-ignorar 

www.digitalmenta.com/seo/que-es-google-rankbrain/