09/11/2020

Campañas publicitarias en Spotify, una gran oportunidad.

Pese a no ser tan popular como Google o Facebook en lo que a inversión publicitaria se refiere, lo cierto es que Spotify se está convirtiendo en uno de los soportes que resultan más atractivos para los anunciantes. Según datos de la propia plataforma, cuentan con más de 170 millones de usuarios con publicidad, lo que supone un gigantesco escaparate de cara a las marcas para promocionarse. Si es cierto que, pese a la gran cantidad de usuarios “gratuitos” que hay, cada vez más gente opta por la opción Premium para acceder a mayor calidad de sonido y poder descargar audio.

En comparación con sus competidores del streaming de música, Spotify gana la partida de usuarios de largo, afianzándose como la opción más popular. Casi 300 millones de usuarios activos son un gran aliciente que atrae cada vez la atención de más marcas interesadas en anunciarse en los distintos formatos que ofrece.

Pero, como habitualmente, nos hacemos la gran pregunta: ¿por qué invertir en Spotify? ¿Qué nos puede aportar este medio que no nos aporten los “clásicos” Facebook o Google? Lo primero de todo es tener claro si tu target está en Spotify. Actualmente hay gente en Spotify de todos los colores. Spotify ofrece avanzadas opciones de segmentación que nos permite llegar a nichos muy específicos.  Si tenemos claro nuestro público objetivo o queremos conseguir notoriedad entre una nueva audiencia, Spotify puede ser un arma muy potente.

Otro punto importantísimo con el que cuenta a su favor Spotify es el aspecto emocional. La música es arte y, como arte que es, despierta emociones en los usuarios. El poder conectar con tu buyer persona en un momento tan personal y emocional puede hacerte tener un recuerdo de marca mucho mayor que en cualquier otra plataforma. Si consigues crear una campaña original y atractiva el usuario recordará por mucho más tiempo que en una campaña en otra red social, en la que el usuario simplemente devora el contenido sin pararse a mirarlo.

Los formatos en audio y vídeo que ofrece actualmente Spotify para anunciarse son los siguientes:

Cuña de audio: Probablemente el formato más popular en la plataforma, el que todos conocemos. Se emite durante la pausa publicitaria obligatoria del usuario entre canciones, aproximadamente cada 15 minutos. El formato es compatible con todas las versiones de Spotify.

Vídeo: Al igual que la cuña se emite en las pausas publicitarias entre canciones. Es importante que sepas que este formato tiene una facturación por visualizaciones completas, por lo que se te cobrará solamente cuando el usuario vea el vídeo completamente. 

Sesión patrocinada: Tu marca patrocinará los siguientes 30 minutos sin interrupción para el usuario. Es una opción muy económica, pero no genera tanta retención en la memoria del usuario.  

En cuanto a las opciones de imagen, que se centran en la versión de escritorio y web, Spotify cuenta con las siguientes opciones disponibles:

Homepage billboard: Salvapantallas 800 x 435 píxeles que se muestra cuando el usuario vuelve a la app después de estar un periodo prolongado de tiempo inactivo. 

Banner display: Banner de 728 x 90 que se muestra mientras el usuario reproduce música. Playlists patrocinadas: Un formato original y que aporta contenido de valor a la vez que promociona a la marca. Selección de mínimo 40 canciones de diferentes artistas 

También es importante que conozcas la opción de anuncios interactivos en podcast, una novedad reciente que permite a las marcas anunciarse en podcasts que estén relacionados con su modelo de negocio y estrategia de marketing de una forma menos intrusiva. El podcast es uno de los formatos que más recorrido tiene de cara al  futuro en la aplicación, por lo que es una opción que debes valorar de cara a tu estrategia en Spotify.

Por mucho que nos pese, cada vez leemos menos y escuchamos más, por lo que plataformas como Spotify cobran una importancia vital para los usuarios, más allá del consumo de música. Con la introducción de podcasts Spotify abre una puerta a nuevos horizontes que están por venir. Si tu modelo de negocio y estrategia de marketing digital encajan con la plataforma, no dudes en plantearte destinar una parte de la inversión a uno de los medios más en alza de la actualidad.