23/01/2020

¿Cómo llegar a ser una agencia “grande”?

Es habitual que las agencias pequeñas se queden en algún momento estancadas en el proceso de crecimiento debido a que no saben como crecer.

Es habitual pensar que el crecimiento se basa en añadir mas fuerza de trabajo sobre el mismo tipo de servicio. Esto puede funcionar en algún caso incluso puede ser necesario en algún momento, pero desde nuestro punto de vista añadir conocimiento y nuevos servicios es la mejor manera de crecer.

Tengo la suerte de compartir trabajo con un grupo de personas que poseen la habilidad de crear, observar, comprender y ejecutar nuevas tendencias de pensamiento en mkt y publicidad. Esto nos proporciona la posibilidad de mantener un discurso muy actual y dinámico al mismo tiempo que solido como agencia.

La transformación digital campa a sus anchas en el sector del Marketing y de la publicidad y esta trasformación hace posible mas que nunca, que una agencia de mkt y publicidad pequeña pueda crecer y así comenzar a saborear un mayor pedazo de la tarta.

Aumentar el portfolio de servicios es tarea difícil para la directiva de una agencia pequeña pues, realizarlo requiere mucho conocimiento del sector además de tiempo y dinero.

Sabemos que estos dos últimos parámetros son determinantes para una agencia pequeña pues de ninguno sobra.

Sin embargo, para poder competir y por lo tanto crecer, debemos ser capaces de diversificar nuestras áreas de conocimiento y por lo tanto también de trabajo. Ya no se puede ser solamente una agencia de medios o una agencia de creatividad.

Grupo Ideonomía nació en 2011 como Ideonomía “alone” – por poner algún que otro palabro en ese Ingles tan de moda en este sector.

Sí, nació alone pues “solo” ofrecía servicios de consultoría estratégica que guiaban a sus clientes en el necesario proceso de transformación digital. Les mostrábamos, a nuestros posibles clientes, el camino que la nueva era y ecosistema de las rrss, dispositivos móviles y los datos que se pueden obtener de una buena presencia en ellos ofrece para que sus productos o servicios sean mas conocidos, mejor valorados y por lo tanto generen mejores resultados.

Pero esa transformación digital de la que hablamos, hace que estrategia, creatividad, medios, datos, su medición correcta, análisis y comprensión de estos mismos datos, experiencia de usuario, etc, deban y puedan ir unidos a la hora de trabajar sobre un briefing.

Por lo tanto, Ideonomía “alone” se quedaba pequeña delante de los posibles clientes. Sin embargo, el pensamiento y el conocimiento del sector hizo que tanto nosotros como nuestros clientes entendiéramos que debíamos y podíamos ofrecer nuevos servicios.

¡Si hablábamos de rrss y de medios con nuestros clientes, debíamos ofrecer la gestión de los mismos!

Y lo hicimos. Y crecimos.

LA CREATIVIDAD es una de las áreas de trabajo claves en nuestro sector del mkt y la publicidad. Y hacia ella fuimos pues queríamos seguir ofreciendo nuevos servicios.

Por esto, nació otro “hijo” o servicio al que se doto de identidad propia pues el área de trabajo es tan relevante que así lo merecía: Signomía.

Al poco tiempo y para que Signomía no fuera otra “alone”, comenzó a ofrecer mas servicios como los de producción grafica, desarrollo web, producción TV.

Y cuando parecía que estábamos cerrando un 360 o FSO (Full Service Offering esto es mío mío. 😜) alrededor de nuestros clientes, nació otro “hijo”-servicio mas.

Programatic.  Una vez mas, CONOCER el entorno del sector del mkt y publicidad y las nuevas formas de trabajar en el, hicieron que comenzáramos a ofrecer este nuevo servicio.

Datos. Otra palabra clave en nuestro sector, en nuestra propia filosofía y forma de trabajar.

Crearlos, gestionarlos, analizarlos y poder utilizarlos es el objetivo de esta nueva oferta que comenzamos a poner al alcance de nuestros clientes actuales y futuros hace unos años ya.

¿Recuerdas el titulo de este articulo?

En cualquier escenario, tu habilidad para generar ideas y enfocarlas a un objetivo común será siempre el gran valor añadido y diferencial.

Ese buen argumento y propuesta de servicio que te llevó a entrar en un pitch de un cliente grande debe poder mantenerse y sustentarse durante tus reuniones con ese cliente. Debes conocer cuales son las palancas que tiene el marketing y la publicidad y que ese cliente debe potenciar par mejorar su negocio. Esto hará crecer la confianza y por lo tanto la posibilidad de crecimiento en común.

Desde mi punto de vista, para crecer debes:

 Ser valiente, ser sincero y convincente.

Debes trabajar mucho en tu approach al cliente para así, conocer su negocio, sus necesidades y lograr argumentos serios y relevantes que ofrezcan soluciones diferenciales y customizadas.

Si una agencia pequeña quiere dejar de serlo o si quiere ser relevante para llegar a un nuevo cliente, debe dejar de correr en círculos alrededor de una misma forma de ver las cosas.

No tengas miedo a decir lo que piensas si tienes un buen argumento que lo defienda.

Con tantas grandes agencias diciendo lo mismo, muchos grandes clientes buscan agencias pequeñas que ofrezcan agilidad y nuevas ideas que se adapten a sus necesidades y objetivos.