28/11/2019

Contenido Inteligente

Búsqueda

Ante los escollos y las dificultades que la publicidad convencional encuentra para destacar en un paisaje tan saturado, y junto con la respuesta que supuso la irrupción del denominado marketing de atracción (inbound marketing), cobra especial importancia la creación de contenido que sirva, ayude y guíe al usuario a llegar al objetivo que como anunciante hemos establecido. Parece obvio que el contenido que creemos debe ser lo más persuasivo, y eficaz posible, y por lo tanto parece una obviedad denominar a este contenido inteligente, como si existiese otro tipo que no lo fuera.

Hablamos de contenido inteligente cuando nos referimos a un contenido personalizado, que varía según la persona (usuario) que lo esté visualizando. El contenido se adapta y se personaliza según las necesidades de nuestros potenciales clientes y/o la fase del proceso de compra o adquisición del servicio en el que éste se encuentre.

Se trata de la creación de contenidos en espacios digitales que se van seleccionando y descartando de manera automática en relación con la situación concreta del usuario y de la consecución de los objetivos planteados.

El contenido inteligente es un tipo de contenido dinámico que va cambiando según los patrones de navegación y el historial del visitante en cada momento concreto.

Las características del contenido inteligente son la naturalidad y la conexión rápida y directa con los usuarios, de tal manera que el usuario perciba un trato diferenciado y personal como si conociésemos sus necesidades y sus circunstancias por anticipado para así servirle lo que realmente necesita, anticipándonos a sus deseos y peticiones. El objetivo es convertirnos en una figura parecida al “personal shopper” que lo guíe a través del hilo invisible del contenido inteligente hacia la conversión.

Para desarrollar esta mecánica debemos tener información sobre los usuarios que navegan en nuestro sitio web, basándonos en el historial de navegación, los dispositivos de acceso, las páginas visitadas o utilizando los datos que estos usuarios nos hayan facilitado previamente, mediante el relleno de formularios o a través de las descargas que hayan realizado.

La principal función del contenido inteligente es personalizar los mensajes dirigidos a los usuarios según la fase del proceso de compra en el que se encuentren, propiciando de esta manera que el contenido que mostremos en nuestra web no sea el mismo para alguien que no nos visite por primera vez, que para alguien que por ejemplo si sea primerizo.

Para gestionar y trabajar con este tipo de contenido se necesitan la experiencia y el conocimiento necesarios para confeccionar los diversos contenidos alineados con el momento y la fase dentro del “customer journey” concreto de cada cliente; así como una herramienta que automatice su gestión e implementación. La elección de la plataforma más afín con nuestro perfil de empresa constituirá de esta manera una decisión muy importante sobre la que pivotarán todas las acciones del marketing de contenidos.

Si quieres saber más al respecto de este asunto, sólo tienes que decírnoslo. Estaremos encantados de poder ayudarte.