24/02/2022

Estar al día es un reto pero, sobre todo, una necesidad.

En la mayoría de ocasiones y circunstancias, actuamos por necesidad, si esto lo trasladamos al ecosistema digital y por poner algún ejemplo, en el caso de aquellos que tienen un negocio y que quieren dar a conocer sus productos o servicios, la necesidad de obtener visibilidad resulta primordial... Visibilidad en aquellos lugares donde pueden ofrecer esos servicios y productos y donde pueden dar respuesta a las búsquedas de los usuarios. 

Como usuarios, cuando tenemos cualquier inquietud o necesidad por satisfacer, el primer lugar donde buscamos respuestas, es en internet (aunque luego tengamos que realizar cierto cribado), y dentro de internet y como el 97% de los españoles, dentro de Google.  

El gigante de internet, no solo dicta las reglas, sino que hace que resulte indispensable seguirlas para poder trabajar los objetivos de visibilidad que tienen las marcas, tanto es así que, si hablamos de visibilidad en buscadores, Google cambia y actualiza constantemente el algoritmo de su motor de búsqueda, con la intención ofrecer los mejores resultados a los usuarios a partir de lo que interpreta como la mejor experiencia de este dentro de los sites que visita.  

Esto significa que si quieres tener visibilidad, como opción para obtener resultados para tu negocio, tienes la obligación de estar al tanto del funcionamiento del algoritmo del buscador, como de las actualizaciones que de manera frecuente tiene por costumbre lanzar para seguir dictando las normas. 

En este sentido, a finales de 2019 comentábamos en nuestro blog, una de las actualizaciones más importantes Google, respecto al posicionamiento orgánico (SEO) de los sites en su buscador: BERT y de cómo esta actualización pretendía, en base al entendimiento del “contexto” en las búsquedas, cualificar la experiencia de los usuarios.  

Pero, antes de continuar, debemos tenemos que tener claro, que la tan anhelada visibilidad pertenece o se circunscriben dentro del posicionamiento en buscadores y que este, como todos sabemos, se puede trabajar de diferentes ópticas: 

Como sabéis, al realizar cualquier tipo de búsqueda, dentro de las SERP (Search Engine Results Page) hay dos tipos de resultados:  

. Orgánicos: resultados mostrados por el buscador, sin necesidad de invertir en la plataforma para obtener resultados en un corto - medio plazo. 

. Pagados: resultados expuestos como anuncios, en donde los anunciantes han invertido diferentes recursos (entre otros, económicos) para potenciar la visibilidad de sus negocios. 

En próximos posts ahondaremos aún más en estos últimos, pero hoy hemos querido enfocarnos en cómo los resultados orgánicos se ven afectados por las actualizaciones que implementa Google. 

En noviembre del año pasado, unas semanas antes del Black Friday y de la época navideña, con la última y tercera actualización del año, muchas webs sufrieron una reevaluación de sus contenidos, y como es lógico, algunas sufrieron caídas por no cumplir con los parámetros establecidos. Google trata de potenciar el contenido de calidad para los usuarios, y mostrar aquel contenido que se ajuste lo máximo posible a las búsquedas realizadas. Esta es la razón principal por lo que es tan importante hacer una revisión de los contenidos que ofrecemos para así ofrecer la máxima calidad a nuestros usuarios.  

Tras esta última reevaluación, muchos de los principales sites sufrieron caídas en su visibilidad; y otros, como los casos de Aliexpress o la Casa del Libro tuvieran por el contrario incrementos en su visibilidad. 

¿Qué más cambios ha ofrecido Google en el último año? 

El año pasado Google anunció más cambios, que continuaban con esta tendencia. Estos cambios se centraron en la experiencia de la página y las reseñas de calidad, Core web vital, un sistema de métricas, indicadores para la experiencia de usuarios y que “se aplican a todas las páginas web, y deben ser medidos por todos los webmaster, y que, desde ahora, aparecerán en todas las herramientas de Google. Cada uno de los Core Web Vitals representa una faceta diferente de la experiencia de usuario, es medible y refleja la experiencia del mundo real de un resultado crítico centrado en el usuario”.  

Una de las principales ventajas que ofrece la extensión es que es gratuita y que ayuda a los desarrolladores a implementar las mejoras necesarias para convertir sus webs en sitios de calidad.  

Los Core Web Vitals se basan en tres indicadores específicos. 

Fuente: Google 

Largest Contentful Paint 

Destinado a medir la velocidad de carga de la página, determinando el momento en el que el contenido principal de la web se ha cargado por completo y, por tanto, es útil para los usuarios (determinándose que la carga debe realizarse entre los 2,5 – 4 segundos) considerando como lento todo lo que supere este tiempo de carga.  

First Input Delay  

Mide el tiempo de carga que transcurre desde la primera interacción del usuario con la web hasta el momento en que el navegador es realmente capaz de responder a esa interacción.  

Google establece que para que se considere una buena experiencia de usuario, el FID debe implementarse entre los primeros 100 – 300 milisegundos, considerando como lento todo resultado superior. 

. La medición y la evaluación de este parámetro solo se va a poder medir entre usuarios reales, es decir, no se podrán establecer simulaciones para probar este tiempo de carga.  

Cumulative Layout Shift  

Esta última métrica es aquella que evalúa la estabilidad visual de las webs. Es decir, analiza todos aquellos cambios de diseño inesperados que pueden confundir al usuario, y así tener una mala experiencia. Un ejemplo claro puede ser el movimiento inesperado de los textos sin que los usuarios hayan podido interactuar con ellos, lo que puede ocurrir cuando los recursos se van cargando de forma irregular). 

Se han establecido herramientas para poder medir el buen hacer de las implementaciones: 

. Herramientas de campo: Estas herramientas recogen la experiencia de los usuarios que interactúan con la web con datos provenientes de usuarios reales. 

. Herramientas de laboratorio: Entornos de prueba, simulando el comportamiento de los usuarios. 

 
Los Core web vitals nos ayudan a evaluar y medir el trabajo que realizamos para aumentar la visibilidad de las webs. Posteriormente al lanzamiento de esta metodología, se han ido publicando actualizaciones del algoritmo que priman la experiencia de los usuarios y la calidad de contenidos que se le ofrecen.  

El futuro mira por la seguridad de los usuarios y nosotros lo hacemos por la de nuestros clientes.  

Si necesitas más información sobre las actualizaciones del mercado, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.  

Bibliografía 

Agencia SEO de posicionamiento online | Vandelay.es 

En qué consiste la actualización del algoritmo de Google (junio 2021) (isolated.es) 

Cómo afecta a las reseñas el nuevo algoritmo de Google 2021 (iebschool.com) 

Google lanzará un nuevo algoritmo en junio de 2021 (trecebits.com) 

5 trucos ocultos de Google Search Console (trecebits.com) 

Simplificamos el informe "Experiencia en la página"  |  Blog principal sobre la Búsqueda de Google  |  Google Developers 

Alexa - Top sites 

https://www.flat101.es/blog/seo/core-web-vitals/