12/08/2021

GA4, mucho más que una actualización de Google Analytics

Esta nueva versión 4.0, presentada por el gigante Google durante el pasado octubre, marcará un punto de inflexión respecto a la versión actualmente utilizada, Universal Analytics (UA), que lleva vigente desde 2013.

 Y es que no solo trae consigo innumerables mejoras, sobre todo de cara a analizar de forma conjunta canales que hasta ahora se medían de forma independiente y que ayudarán a entender mucho mejor la relación del usuario con las marcas, sino que conlleva un nuevo método de medición más enfocado a negocio, pero muy diferente al que llevamos años acostumbrados.

Entrando en harina, como comentábamos inicialmente, la principal ventaja aportada por GA4 (Google Analytic 4.0), es la integración en una misma plataforma de la analítica de canales hasta ahora aislados, como el tráfico web medido desde UA y el tráfico de Apps de la mano de Firebase. Este análisis conjunto, nos ayudará a comprender de manera más sencilla el comportamiento del usuario durante todo el funnel, consiguiendo atribuir las conversiones de manera más precisa.

Otra de las mejoras aportadas, es la variedad de Informes de los que dispone. Estos, son más completos y centrados en el recorrido del cliente y su comportamiento hasta completar la conversión. Por suerte para nosotros, esta nueva funcionalidad nos permitirá tener una visión global de todas nuestras campañas.

El gran cambio que provocará un mayor esfuerzo de adaptación por parte de la comunidad es la forma en que trabaja GA4 la medición. Hasta ahora, se ha venido realizando mediante hits o envíos de una señal desde nuestro sitio a Google Analytics en formatos de sesiones y páginas vistas, o a través de eventos personalizados creados ad hoc para seguimientos de datos concretos (descargas, clic en botón, envíos de formularios…), eventos que requerían un tiempo de construcción e intervención manual y, por tanto, un coste de set up añadido.

Ahora el paradigma cambia, los eventos se convierten en los protagonistas diciendo adiós a las sesiones y las páginas vistas tan utilizadas hasta ahora.  Con esta actualización, las vistas de páginas no son otra cosa que un evento más, y la calidad de la navegación se medirá por tiempo y % de scroll, en lugar de ser medida con la actual tasa de rebote. De esta forma, se simplifica todo el proceso tratando de utilizar una métrica que unifique el comportamiento multiplataforma del usuario para poder medir de una forma más granular y con una perspectiva más de negocio todas las interacciones del usuario.

Pero, por si fuera poco, el amplio catálogo de eventos que ofrece GA4 (predeterminados, mejorados, recomendados según tipo de industria…) elimina la necesidad de tener un conocimiento técnico para implementaciones de código que sí exige la versión actual, ya que la nueva plataforma los crea y los implementa de forma automática en su gran mayoría.

Como punto importante de esta actualización, destacamos la incorporación de Machine Learning, que dota de capacidades de predicción automática para detectar patrones e insights que permitan una mejor segmentación y cualificación de los clientes potenciales. GA4 nos permitirá conocer las probabilidades de conversión, o anticiparnos ante altos ratios de churns.

Optimize Smart

Si hablamos de audiencias, GA4 también permite gestionar las audiencias automáticamente. Es capaz de realizar un aprendizaje progresivo a través de la información recopilada de los usuarios. Este aprendizaje permitirá al algoritmo pulir los criterios de clusterización y ver si existe necesidad de movimientos de los usuarios a otros segmentos.

Respecto a la interfaz, una de las repercusiones del nuevo Analytics es que, desaparecen las vistas en las propiedades, a través de las que podíamos tener un sistema de analítica personalizado para cada uno de los usuarios, por ejemplo, de diferentes departamentos. En su lugar, tenemos los flujos de datos, que pueden llegar desde diferentes webs o Apps, permitiendo un análisis multiplataforma e incluso un análisis multidominio para las empresas con esta necesidad.

Dentro de las últimas funcionalidades introducidas el pasado mes de junio resaltamos la posibilidad de importación de eventos offline y la integración de GA4 con Admob (medición de anuncios para Apps). Como vemos, esta versión está aún en construcción, ya que, de momento no tiene integración con la totalidad del entorno de Google. Actualmente, solo cuenta con la integración en Google Ads y, como novedad, BigQuery, un almacén de datos en la nube que antes solo estaba disponible para cuentas premium.

Actualmente, esta nueva versión está conviviendo con UA, y es que, como toda versión Beta, continúa evolucionando e incorporando actualizaciones que la continúan puliendo. Pero, sobre todo, lo más importante de esta convivencia, es que las marcas tengan un periodo de adaptación y trabajen con ambas versiones simultáneamente enviando datos a esta nueva propiedad para no perder todo su histórico de Analítica.

Desde Grupo Ideonomía, os animamos a comenzar a trabajar en paralelo cuanto antes con GA4. Nosotros ya estamos realizando un trabajo de inmersión en este nuevo entorno para que, nuestros clientes lleguen lo mejor preparados a este cambio y sepan cómo sacarle el mayor partido a esta herramienta.