19/01/2023

Guerra en las plataformas de streaming: Disney vs Netflix 

Disney, desde noviembre de 2019, cuenta con su propia plataforma de streaming, Disney+. En ella se pueden ver películas, series, documentales y cortos de todas sus marcas: Disney, Pixar, Marvel, Star Wars, National Geographic y Star. Ofrecen contenido tanto de animación para los más pequeños, como películas y series para los adultos. 

Desde su lanzamiento, el objetivo de este servicio ha sido el convertirse en la plataforma de streaming más potente; y parece que desde el pasado verano de 2022 lo ha conseguido, superando a Netflix en suscripciones, convirtiéndose así en el operador de streaming más grande del mundo. 

El pasado mes de julio superaron la cifra de 221 millones de suscripciones a nivel internacional, combinando los servicios de Disney+; Hulu, la cual emite principalmente series; y ESPN+, especializada en deportes, frente a los 220,7 millones de suscriptores de Netflix. Bien es cierto que hay que hacer la suma de las tres plataformas para que salgan las cuentas, pero solamente Disney+ ya lleva más de 152 millones de suscripciones, a lo que se le añaden los 46 millones de Hulu y los 23 millones de ESPN+.  

El adelantamiento de Disney+ a Netflix tiene su origen en la crisis financiera y de suscriptores que ha sufrido esta plataforma de VOD (Video On Demand). Sin embargo, las cifras de ambas plataformas no son del todo comparables. En Disney se cuentan las suscripciones totales de sus diversas plataformas, por lo que en ocasiones una misma persona puede tener suscripciones en varios de los servicios que ofrece Disney. Netflix no puede contar con esa opción. 

Estas cifras favorables fueron anunciadas a la par del propósito de Disney de subir los precios. Lo cierto es que la compañía tiene un bajo nivel de ingresos por suscripción en algunas de sus ofertas, por lo que la nueva opción de suscripciones con anuncios puede ser una opción favorable para incrementar su beneficio. Este servicio con anuncios se puso en marcha en diciembre de 2022 en EE.UU. con un coste de 7,99$, mientras que el precio de la suscripción para eliminar la publicidad fue más elevado, aumentando de 7,00$ a 10,99$. 

Netflix vs. Disney Plus: the battle for the viewer is in full swing ...

Con esta nueva tarifa de suscripción “Disney+ Basic”, los usuarios pueden acceder al contenido de la firma a un precio más económico a cambio de la implementación de publicidad. Este plan incluye anuncios con una duración de 15, 30 o 45 segundos. La plataforma mantiene la reproducción de contenido en resolución de hasta UHD 4K, ofreciendo también tecnologías de visualización como HDR10, Dolby Vision y relación de aspecto IMAX Enhanced; además de la entera disponibilidad a su catálogo sin restricciones, y el funcionamiento simultáneo en hasta cuatro dispositivos.  

En un primer momento las marcas solo podrán reservar publicidad mediante el contacto directo con el equipo de ventas de Disney; en cambio, más adelante se abrirá una plataforma para comprar de forma automatizada. Actualmente los anunciantes no podrán dirigir sus anuncios hacia un target concreto, pero es algo que en un futuro se active la segmentación de públicos objetivos. Adicionalmente, la firma menciona que no habrá publicidad para contenido infantil. Como medida de protección a los menores, los anuncios no podrán ser dirigidos a personas menores de 18 años, así como también, en Disney Plus no se permitirá publicidad política, de bebidas alcohólicas, o de promociones para suscribirse a otros medios. 

Disney todavía no ha anunciado oficialmente si subirá el precio de Disney+ en España y el resto de países. Actualmente, la cuota sin anuncios cuesta 8,99€, pero lo más probable es que suba a 9,99€ o incluso más, cuando esté disponible este plan con publicidad en nuestro país este 2023. 

Las plataformas están buscando nuevas fuentes de ingresos, y los servicios con publicidad son una buena oportunidad para ello. Dicha estrategia es una de las opciones que barajó Netflix para hacer frente a la crisis por la que pasó. La plataforma perdió 1 millón de suscriptores durante el segundo trimestre de 2022, además de no haber alcanzado previamente el número de suscriptores en relación a 2021. Por ello, ha puesto en marcha una tarifa más baja de su servicio con anuncios. 

El plan básico de Netflix cuesta 6,99$ mensuales, cuenta con anuncios de 20 segundos promedio, pero con una oferta mucho más reducida, y no funciona en ciertos dispositivos. Tiene una calidad de transmisión bloqueada en 720p y solo se puede usar en una plataforma a la vez. 

No obstante, a pesar de que el plan básico de Disney es mucho más llamativo que el de Netflix, no quiere decir que la plataforma no mantenga sus restricciones. Los usuarios suscritos a este plan no podrán descargar contenidos y, en el momento de su lanzamiento en EE.UU. no contaban con la función GroupWatch para que seis personas vieran contenido simultáneamente. Además, no es compatible con SharePlay de Apple y ni con el sonido Dolby Atmos. Esperan incluir estas últimas funciones en algún momento. 

La subida de precios obedece a un cambio de estrategia. La industria reorientando el objetivo, pasando de la consecución de volumen de suscriptores, a priorizar el ingreso por unidad/usuario (ARPU). 

En este sentido, se ha pasado de un mercado en el que la escasez de alternativas permitía a los más pioneros "un crecimiento ultrarrápido" a otro que ha alcanzado mayor grado de madurez y saturación, en el que hay una elevada oferta y los usuarios saltan de una plataforma a otra en función del contenido. La consecuencia no ha sido solo el aumento de precios, sino también una reducción de los presupuestos de producción, lo que probablemente repercutirá en la experiencia de visualización a largo plazo. 

Esté saturado o no, lo cierto es que el mercado de las plataformas de streaming ha alcanzado un punto en el que el modelo de negocio de los últimos años no es válido en el actual entorno competitivo. Es por ello que las plataformas se han visto obligadas a reinventarse para seguir creciendo y lograr además la aprobación por parte de los mercados.   

Las plataformas de streaming deberán aprovechar los recursos disponibles para expandirse hacia nuevos mercados menos saturados, en los que exista la oportunidad de destacar frente a su competencia. Deberán ser rápidos en la toma de decisiones si no quieren quedarse rezagados ante oportunidades aún sin explotar. Los mercados donde tienen una baja penetración, como África Subsahariana, presentan un negocio claro. Para ello deberán impulsar su desarrollo internacional en el corto plazo, ¿cuál será la primera plataforma en llegar a un nuevo segmento de mercado? 

¡Te esperamos en el siguiente post! 

BIBLIOGRAFÍA 

https://www.disneyplus.com/es-es

https://www.gamereactor.es/plus-sube-de-precio-cuando-disney-supera-a-netflix-en-suscriptores-871593/

https://www.espinof.com/modelos-de-negocio/disney-supera-a-netflix-primera-vez-se-convierte-compania-streaming-suscriptores

https://elpais.com/economia/2022-08-10/disney-supera-a-netflix-en-numero-de-suscriptores-de-television-de-pago.html

https://computerhoy.com/streaming/disney-plus-plan-anuncios-estrena-hoy-subida-precios-1166860

https://www.elgrupoinformatico.com/disney-plus/disney-plus-ofrece-nuevo-plan-con-anuncios/

https://rpp.pe/tecnologia/mas-tecnologia/disney-plus-plan-basico-con-anuncios-supera-a-netflix-noticia-1452674

https://computerhoy.com/streaming/disney-plus-plan-anuncios-estrena-hoy-subida-precios-1166860

https://www.xatakamovil.com/streaming/plataformas-no-funcionan-como-cine-se-miden-como-cine-wall-street-al-fin-se-ha-dado-cuenta

https://www.elespanol.com/invertia/medios/20220425/crisis-netflix-despierta-plataformas-saturado-mercado-streaming/666933424_0.html

https://www.elespanol.com/invertia/medios/20220425/crisis-netflix-despierta-plataformas-saturado-mercado-streaming/666933424_0.html