25/03/2021

HbbTV, Publicidad en la Televisión Híbrida

HbbTV es una tecnología que permite digitalizar la TV tradicional. Su objetivo es combinar las emisiones de televisión (broadcast) con servicios de banda ancha (broadband). Permite proporcionar un servicio de televisión tradicional y contenido web al mismo tiempo.  

Una ventaja que nos ofrece la televisión híbrida es la de ver los contenidos que se han emitido en la última semana en el lineal, y la posibilidad de reproducir una película desde el inicio aunque esta haya empezado. Al tener un sistema híbrido, debemos de tener, además de conexión a internet, conexión a la antena terrestre.

Esta tecnología lleva desarrollándose e implementándose casi 10 años. Podemos considerar este proyecto como una respuesta de la televisión tradicional a la llegada masiva de servicios de streaming como Netflix o HBO:

                  Fuente: Marco 2021 medios en España (AIMC)

Y es que el crecimiento de las OTTS en los últimos años ha modificado totalmente la forma en la que consumimos la televisión. Esto no quiere decir que los usuarios estén dejando de ver la televisión, simplemente acceden a ella de forma diferente.

Esto arroja un escenario muy potencial para la industria de la publicidad, no solo porque vamos a disponer de nuevos formatos publicitarios, sino por la gran cantidad de información que podemos obtener de los consumidores.

Aunque el estándar HbbTV está disponible en España desde el año 2009, es en 2019 cuando Discovery Max implementa las primeras campañas de publicidad en él.

Esta nueva tecnología permite segmentar de forma más eficiente a los usuarios, pudiendo impactarlos según sus intereses y el comportamiento que tengan en este medio. 

Como hemos comentado, la televisión híbrida es un proyecto que lleva desarrollándose muchos años, pero la publicidad en ella está todavía en fase inicial, y es que existen muchos obstáculos que frenan este desarrollo, como por ejemplo, la falta de dispositivos conectados, la limitación de formatos creativos disponibles, el alto coste o la falta de control de los datos una vez lanzamos la campaña. 

Todo esto actúa como freno al avance de esta tecnología, y son los grandes medios los que deberán de trabajar en común para adaptar esta comunicación y normalizarla.

El reto para los próximos años será la implantación del modelo programático en la oferta publicitaria de la televisión híbrida. Es incuestionable que este tipo de tecnología crece progresivamente, y se sigue trabajando en modelos de estandarización, tanto de medición de audiencias como en tecnología publicitaria adaptada a este entorno.

Es por ello que debemos de estar atentos a los cambios que se producen en este medio, para estar preparados y aprovechar las oportunidades que nos brinda esta nueva revolución en el sector publicitario.