04/06/2020

La gente odia los anuncios.

A este punto hemos llegado. Y no lo digo yo. Ni mas ni menos que varios estudios realizados por importantes agencias de mkt y publicidad como Grupo M nos ofrecen a las agencias y a los medios de comunicación un panorama complejo y al cual debemos seguir adaptándonos. 

La industria publicitaria intenta adaptarse a los nuevos hábitos y uso que los ciudadanos en general hacen de los diferentes canales informativos y de entretenimiento. Google y Facebook llevan la voz cantante en este cambio en la forma de entregar impresiones. Netflix y muchas otras plataformas y medios on line atraen nuevos usuarios que buscan contenido libre de anuncios. 

Estos mismos usuarios utilizan bloqueadores de publicidad en sus navegadores y los que no, suelen cerrar tan rápido las páginas que les bombardean con banners de todo tipo que no hay tiempo de generar impresiones suficientes o que los resultados de las campañas ofrezcan el retorno adecuado a la inversión. 

Lo mismo pasa en la TV. La pila del mando a distancia se gasta muy rápido y seguro que parte de ese gasto proviene de la cantidad de veces que cambiamos de canal para “irnos” de los bloques publicitarios. 

El problema es universal y si miramos a los hábitos de las audiencias de publico mas joven, esta tendencia se acrecienta mas aún.

De acuerdo con un estudio de la prestigiosa Forrester, para el 2030 el uso de la automatización, inteligencia artificial y el “machin lernin” -machine learning en ingles-. afectara y modificara el 80% de los perfiles profesionales que trabajan en una agencia de publicidad.

Los grandes y pequeños anunciantes también están en este juego de adaptación y necesitan, desde mi punto de vista, respuestas agiles por parte de sus agencias. 

La “personalización de la publicidad” es ya algo tan evidente y necesario que el que no lo pueda hacer quedara apartado de buena parte de la audiencia que este buscando.

La tecnología, la creatividad y la agilidad necesaria para entender este entorno tan cambiante es un gran reto para todos los que en este sector trabajamos. 

Los usuarios solo aceptaran publicidad que empatice con sus deseos y necesidades y visión de vida. 

Por lo tanto la implicación de la marca para con la sociedad, los nuevos comportamientos de sus miembros y las verdaderas necesidades y gustos es clave para lograr una consideración y una fidelización tan deseada.

Los medios propios ganan fuerza ya que con ellos bien desarrollados e implementados las marcas pueden hacer ver sus “diferencias” con los competidores. No os olvidéis que la lucha ya no se gana con una mayor presencia.

El tipo mensaje, contenido y la diferenciación son clave para cualquier marca, grande o pequeña logre hacerse notar “consideración” y querer “venta y fidelización”. ¡Es obligatorio saber encontrar y comunicar tu valor diferencial!. 

Luego llega el saber “activar”. 

Agilidad, conocimiento de las diferentes tecnologías y de los estudios de comportamiento de la audiencia  adecuados para localizarla. Ser empáticos con ella y por supuesto con el propósito y las necesidades de la marca y producto con el que estemos tratando es la única forma de ser eficaces.

Añade a todo esto transparencia en todo el proceso. Añade formación conjunta que deben tener cliente y agencia para desarrollar este objetivo común y veras como “la gente deja de odiar TUS anuncios”

Esa agilidad, empatía, afinidad, esfuerzo y conocimiento es lo que desde aquí te ofrecemos. Te esperamos.