24/03/2020

La pandemia y la crisis que origina, también en el sector de la publicidad.

No teníamos bastante con tener, a fecha 23 de Marzo de 2020, más de 30.000 enfermos y cerca de 2.000 fallecidos sino que además tenemos que añadirle la obligación de estar, como mínimo, otras dos semanas más confinados en casa.

Por desgracia, hay muchos trabajos y muchos negocios que no se pueden desarrollar o mantener desde una oficina virtual en tu casa. Este hecho está repercutiendo de tal manera en la economía de nuestro país que, una vez hayamos salido de la pandemia, nos costará mucho tiempo y dinero volver al momento en el que estábamos antes de empezar dicha pandemia.

Las cifras de desempleo van a ser muy altas y por desgracia muchas de ellas no van a poder recolocarse inmediatamente después de la finalización de la pandemia, dado que las empresas en la que trabajaban, mayoritariamente pymes, habrán dejado de existir.

Hay sectores como el turismo que lo está pasando mal y no me cabe la menor duda que esto va a ir a peor, que necesitará bastante tiempo para que las cosas vuelvan a su estado natural. El hecho de haber sido un país con muchos casos de enfermedad, y por ende, de fallecimientos, como es el caso de Italia y España, destinos turísticos muy importantes, hará que la gente tarde en volver a dichos países por entender que  existe falta de seguridad.

El cómo has llevado a cabo las medidas contra la pandemia, cómo te has adelantado a los acontecimientos, cómo te has equipado y preparado para lo que estaba por venir  dejan como referencia la manera de proceder como país. Por desgracia en el caso de España e Italia no podemos decir que las cosas se hayan hecho bien. Si me ciño al caso de España peor todavía. No había nada más que seguir lo que ocurría en Italia para ver cómo se podían mejorar las cosas. Nada de eso se ha hecho y ahora estamos como estamos, lo dicho, difícil va a ser recuperar la confianza de los que atestaban nuestras playas.

Los pequeños comercios, los bares, restaurantes y un largo etcétera, si esto sigue alargándose no tendrán manera de recuperarse, muchos de ellos tendrán que cerrar.

Si echas un vistazo al IBEX, te das cuenta que nos hemos convertido en un país de saldo, las empresas han perdido más de un 30% de su valor bursátil y las gangas son tremendamente apetecibles para los grandes tiburones internacionales.

Y que es de lo mío! Pues, los que trabajamos en el sector de la publicidad, estamos peor que nunca. Si siempre hemos ido parejos a la economía y el resultado general del sector ha estado muy representado por esa situación, en este caso se hace todavía más grave. No solamente la economía está en horas bajas sino que además tenemos a todos los consumidores encerrados en casa sin poder salir a consumir.

Las marcas han parado toda su inversión publicitaria hasta que esta pandemia esté controlada y todo vuelva a la normalidad.

Los medios como la televisión, radio e internet ven cómo se incrementan sus audiencias a cifras que no veían desde hace mucho tiempo y cómo, por desgracia, no pueden monetizar dicho aumento de audiencias.

Los medios gráficos, prensa y revistas y sobre todo el medio exterior son los que más están sufriendo la falta de público en las calles y por ende la falta de inversiones publicitarias.

Las peticiones de ayudas están encima de la mesa, pero no creo que la hucha dé para todos ni que para el gobierno sea prioritario este sector.

Nunca llueve a gusto de todos pero también es cierto que para algunos, esta situación coyuntural, esta pandemia, genera en ellos una oportunidad envidiable. Una oportunidad de desarrollo de negocio que ni en sus mejores sueños habrían soñado, valga la redundancia. Me refiero a aquellas empresas de entretenimiento como AMC Networks, Disney, Netflix, HBO, Movistar, Vodafone, Orange y todo el sector de entretenimiento. Estas empresas también son anunciantes, también comunican sus productos, sus servicios y ahora tienen a todo su público objetivo concentrado en sus hogares, a tiro de impacto de tele, de radio y de internet, con una necesidad creciente por el consumo de contenidos y por tanto la contratación de los mismos.

Mientras tanto, las agencias como la nuestra seguiremos resistiendo el tiempo que podamos, trabajando desde casa y ayudando a nuestros clientes a capear el temporal,

¡no nos queda otra, pero por favor, que no dure mucho!