16/07/2020

La publicidad digital se aúpa al primer puesto

Releyendo una de nuestras últimas publicaciones en este blog, en la que se comentaba que la inversión Digital en 2019, superó por primera vez a la Televisión en la preferencia de los anunciantes, me preguntaba sobre cuáles serían los motivos que habían propiciado dicho cambio.

Creo que para que esto se haya producido han tenido que confluir diversas situaciones a lo largo del tiempo, entre ellas, parte de la transformación digital que han tenido que experimentar muchas empresas, sobre todo desde la irrupción de Internet a finales del pasado siglo y que afecta fundamentalmente a la forma de comunicación con sus usuarios y potenciales clientes y que habrá favorecido e impulsado la publicidad en un medio que, hasta el momento se ha encontrado menos saturado, que los convencionales. 

También pienso que, esto se produce por la eliminación de la barrera de entrada que supone para muchos anunciantes, la utilización de medios masivos como la TV o el Exterior, con inversiones inalcanzables para la mayoría, y que, en el caso de digital, como decimos desaparece, pues puedes invertir desde unos pocos euros, hasta el límite que tu bolsillo marque. 

Pero, a mi juicio fundamentalmente, viene condicionado y potenciado por la forma actual en el consumo de los medios, con cada vez mayor predominancia del tiempo de uso del medio digital y en el que se mezcla un público joven totalmente nativo, con un público más maduro que ha tenido que adaptarse sin remisión a los nuevos usos de la tecnología. 

Esto lo hemos podido comprobar durante el periodo tan extraño que nos ha tocado vivir, con la pandemia provocada por el Covid19 y que ha supuesto que plataformas como las RRSS, Marketplaces, Buscadores o Sites de información general, hayan incrementado de manera exponencial su uso, ya sea en busca de entretenimiento (Tik Tok o You Tube) o por saber del estado de familiares o amigos (Facebook, Instagram o Whatsapp) o para la búsqueda de información más actual (Twitter o Google) o para realizar todo tipo de compras al estar la mayoría de establecimientos cerrados (Amazon, Alibaba, etc.) y por supuesto todos los sitios donde encontrar información general, muy demandada en ese momento tan sensible y particular.

Pero esta situación, aun siendo excepcional, lo que hace es remarcar la tendencia en el comportamiento actual de los usuarios, sobre todo como comentábamos anteriormente, en lo concerniente a la búsqueda de información general, pues el 88% se informa con los medios de comunicación digitales, el 89% lo hace a través de las redes sociales, el mismo porcentaje lo hace a través de vídeo online y sobre todo el 93% acude a los buscadores a proveerse de este tipo de información.

Con este panorama, no parece extraño que muchas marcas hayan puesto foco en la publicidad digital para tratar de llegar con sus mensajes a los usuarios fundamentalmente en los lugares donde estos están de manera permanente. 

Pero, sobre todo, muchas marcas lo que buscan es poder realizar pruebas en un entorno en el que la inversión no supone una barrera de entrada y que además, les puede permitir a través del ensayo y error (sin grandes inversiones) encontrar aquellas plataformas que puedan resultar útiles para sus negocios, es decir, donde la relación publicidad-retorno de la inversión encuentre un balance positivo. 

En este contexto y como ejemplo, hay mercados publicitarios absolutamente saturados como pueden ser el de la moda, belleza o complementos donde las marcas con mayores recursos invaden el espacio publicitario con presencia en la mayoría de los medios y que para muchas marcas pequeñas o que están empezando y que no disponen de estos recursos, la posibilidad de hacer publicidad en el entorno digital, les abre la puerta a poder comunicar sus productos e intentar crecer como marca, en la mayoría de los casos con inversiones modestas e inutilizables, en otro tipo de medios convencionales. 

Es por ello por lo que, muchas de estas marcas han encontrado en las redes sociales y en los buscadores el ecosistema ideal para realizar su actividad publicitaria. Palancas muy cercanas a la respuesta de los usuarios en las que no es necesaria una gran inversión y en muchos casos se pueden obtener grandes rentabilidades. 

Si tomamos el ejemplo de Facebook cuyo binomio con Instagram cubre el mayor perfil de usuarios en redes sociales, nos encontramos con una plataforma tremendamente versátil que, a partir de la activación de su parte publicitaria, permite realizar diversos tipos de campaña (con diferentes formatos) en función del objetivo que se desee o necesite trabajar en cada momento y del público al que quieres dirigirte. 

Campañas con objetivo de Reconocimiento, que permite a las marcas trabajar el concepto de la marca y el alcance entre los usuarios de la plataforma.

Campañas con objetivo de Consideración campañas que nos permitirán generar tráfico a un punto determinado (web, landing, ecommerce, etc) con las que podemos fomentar nuestras ventas o trabajar la interacción con nuestros seguidores o incentivar la descarga de nuestra aplicación, etc. 

También FB pone a disposición de sus anunciantes, la posibilidad de activar campañas puramente enfocadas a la respuesta como el caso de las campañas de conversiones (la plataforma tiene que tener un histórico previo de conversiones con un número determinado para poder activarlas) o de venta del catalogo (para lo cual debes tener subido el feed de tus productos a la plataforma) o por último campañas que ayuden a llevar tráfico a un punto de venta físico, en este caso, cuando dispones de más de un centro, para llevar a los usuarios al más cercano. 

Pero esto, es solo un pequeño ejemplo del mundo publicitario en digital, donde en función de la inversión disponible y los objetivos que persiga cada marca pueden realizarse multitud de campañas con una gran variedad de formatos, trabajando desde la notoriedad y el conocimiento de la marca, hasta buscar la respuesta de los usuarios, a través de la activación de diferentes campañas, en múltiples plataformas.

Si os ha parecido interesante esta reflexión, os dejo un enlace a nuestro blog donde podréis encontrar más publicaciones en las que hablamos de publicidad y marketing. 

Pero, por otra parte, si tenéis alguna duda o podemos ayudaros con la activación de vuestras campañas o necesitáis ayuda en la planificación de éstas, en GrupoIdeonomia estaremos encantados de poder prestaros nuestros servicios.

Fuentes: ReasonWhy, MediaScope