
Marketing Emocional: la importancia de conectar con los clientes
Las personas somos seres emocionales. Incluso los seres humanos más racionales se dejan llevar por las emociones a la hora de tomar decisiones en algunos aspectos de su vida. Todas las acciones que realizamos en nuestro día a día van acompañadas de sentimientos y sensaciones que condicionan nuestro entendimiento y comprensión racional de la realidad, ya sean estas positivas o negativas. En el trabajo y en los negocios, al igual que en la vida personal, nuestras decisiones están condicionadas por estos sentimientos. A lo largo de este post nos gustaría aportar nuestra visión acerca de la importancia del factor emocional en el marketing, y los beneficios que tiene para las empresas.
El marketing emocional se caracteriza por el uso de las emociones para influir en la decisión de compra de los consumidores, impulsarlos a interactuar con las marcas, creando una comunidad basada en la lealtad del consumidor hacia la marca y la empresa. Se nutre de una emoción singular para provocar una respuesta en el consumidor, como la felicidad, la tristeza, la ira o el miedo. Busca crear y reforzar vínculos usuario-marca en los que el driver de compra sea la emoción por encima de la razón. El objetivo es que el usuario no cambie de producto/marca y que se mantenga leal, aunque las prestaciones o el precio sean mejorados por los productos de la competencia (Molvinger, 2022).
Además, las emociones son uno de los factores que más representan al ser humano. Filósofos, psicólogos y estudiosos de todas las épocas, desde Aristóteles a Darwin, han investigado las emociones desde hace siglos. Pues si algo es evidente, es que con cada acción obtenemos una percepción de ello. Por ello, es también muy probable que detrás de las marcas que nos gustan haya una razón relacionada con los sentimientos, como, por ejemplo, una marca de alimentos que te recuerde a tu infancia o una prenda con la que te identifiques. A lo largo de la historia hay muchas marcas que han conseguido lograr apelar a las emociones y obtener resultados muy positivos. Coca Cola es una de ellas, todos asociamos el producto con la felicidad y su publicidad se centra en este tipo de técnicas, por lo que los consumidores relacionan inmediatamente a la marca con un sentimiento (Arriaga, 2022).

Para conseguir este resultado y llegar a impactar positivamente a los clientes debemos tener muy claras las necesidades afectivas de nuestro target. Pero, ¿es fácil aplicar el marketing emocional para conseguir los resultados que esperamos? Puede sonar sencillo, pero conseguir que esto ocurra lleva consigo un gran esfuerzo. Algunos expertos proponen diferentes fórmulas para obtener un feedback positivo del consumidor. Una manera de conectar con el consumidor es a través “del vínculo afectivo marca-consumidor", intentando que los clientes vivan experiencias conjuntas con la marca, obteniendo una comunicación bidireccional que permitiría poner a las dos partes en el mismo nivel. Impactar con emociones, experiencias y sensaciones tiene unos límites. Recibimos más información de la que podemos procesar. De hecho, de todos los impactos publicitarios que capta el cerebro diariamente, solo se procesa o memoriza el 10%. Ante esta situación, una manera de destacar es mediante las emociones (Molvinger, 2022).
Bajo nuestro punto de vista, el marketing emocional puede traer muchos beneficios, nosotros destacamos como fundamentales, la diferenciación de la competencia, el aumento de la reputación, la obtención de lealtad y la captación de nuevos clientes. Todos ellos, factores determinantes y muy provechosos a la hora de rentabilizar el esfuerzo de marketing.
Consideramos fundamental aportar este tipo de estrategias a la forma de trabajar, ya que pensamos que estas pueden provocar una mejor relación entre cliente y empresa. Una manera de comunicarse en la que ambas partes salen beneficiadas, situando a los consumidores y a sus necesidades en el centro de la estrategia. Conectar con los clientes es la base fundamental de cualquier relación comercial, los clientes necesitan observar el lado humano, y así identificarse con el negocio.
REFERENCIAS:
https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/marketing-emocional-estrategia-marca