13/01/2022

NFT «Si una idea no es absurda al principio, entonces no merece la pena»

Este pasado año 2021 ha sido notorio para todos nosotros por muchas razones, entre otras, por la aparición estelar de un nuevo término tecnológico, los NFT.  

El NFT, traducido al inglés, “Non Fungible Token”, hace referencia a un identificador único digital, catalogado en cadena de bloques y utilizado para registrar la propiedad de un archivo. Esto, quizá te suene a chino, pero dicha cadena de bloques se refiere a la Blockchain, la cual hemos tratado previamente en este blog.  

(Por si te interesa, te lo dejo por aquí para que puedas informarte antes de entrar en materia con los NFT. https://www.grupoideonomia.com/blockchain-aplicado-al-marketing/ 

Volviendo al tema en cuestión, la Blockchain permite la trasferencia de información o de archivos, de tal forma que nadie pueda modificarla gracias a sus parámetros criptográficos, de ahí su relación con las criptomonedas.  

Pues bien, esta tecnología es subyacente tanto a NFT como criptomonedas, y, sin embargo, son conceptos contrarios. Te lo explico a continuación.  

El NFT no puede ser intercambiado por otro, pues se trata de una propiedad única, es un bien no fungible. En contraposición, la criptomoneda, al igual que los euros, puede ser intercambiada por otra o por varias, ya que no posee unicidad, es decir, son divisibles.  

Como venía comentando, la Blockchain aporta a los NFT la capacidad de ser únicos e inmodificables, por lo que solo puede existir uno en toda la red. Para que se entienda mejor es útil compararlo con una obra de arte, por ejemplo, El Guernica de Picasso es único y sabemos que está situado en el Museo Reina Sofía. Al igual que ocurre con las obras de arte, con los NFT también existe la posibilidad de hacer copias, pero todo el mundo sabrá que es una copia gracias a la transparencia e inmutabilidad de la Blockchain, por lo que podríamos afirmar que, los NFT son “obras de arte” digitales.   

Aunque hemos hecho hincapié en su parecido a las obras de arte, los NFT pueden ser cualquier cosa que puedas imaginar; una foto, un meme, un artículo dentro de un videojuego o un tweet. Sí, un tweet. En 2021 el primer tweet creado en la plataforma se vendió por valor de 3 millones de dólares.   

Interfaz de usuario gráfica, Texto, Aplicación

Descripción generada automáticamente

Si bien te pueden parecer extrañas o puntuales este tipo de transacciones multimillonarias, son más comunes de lo que piensas. En 2021 el interés por los NFT ha sido incontrolable, lo que ha dado lugar a operaciones desorbitadas:  

Documento confidencial de la NASA: 5,27 millones de dólares.  

Código original de la World Wide Web: 5,4 millones de dólares.  

Dibujo en bits o “CryptoPunks”: 5,3 millones de dólares.   

Ahora que comprendemos el significado y el uso que se le da a los NFT, os traslado la siguiente pregunta: ¿De qué manera se puede aplicar este activo digital a los negocios?   

Los NFT se han convertido en un atractivo para las marcas a la hora de planificar su estrategia de Branded Content, ya que abren la posibilidad de comunicarse con el usuario y generar interacción con el mismo. Crea experiencias, aumenta el reconocimiento de marca y dota de interés los productos y servicios de la compañía. 

En la actualidad, existen diversas empresas que trabajan con los NFT como vía de comunicación con sus usuarios. Es el ejemplo de Pizza Hut o McDonald’s, que han creado NFT de sus productos como coleccionables para fomentar su relación con los usuarios.   

Otro caso muy interesante es el de la cadena de cines AMC, quien, en colaboración con Sony Pictures, regaló 86.000 NFT´s con la imagen de Spiderman para promocionar el estreno de su nueva película.   

El CEO de AMC Entertainment (NYSE: AMC) rechaza la idea de dividendos  basados ​​en NFT para siempre - ES Atsit

Viendo el éxito de esta estrategia, AMC Entertainment Holdings anunció en diciembre de 2021 la llegada de un nuevo NFT solo disponible para inversores. 

En nuestro país el caso más conocido es el de Correos, quien ha lanzado mediante la tecnología Blockchain sus “Criptosellos”, con la intención de que tengan la misma utilidad que los sellos convencionales. La innovación de las empresas otorga un valor al usuario que puede influir en la relación con el mismo y en la imagen de marca que perciben sus clientes. 

Los usuarios demandan a diario experiencias por parte de las empresas. La atracción de estos activos digitales en cientos de miles de personas dota de un gran potencial para las marcas en su estrategia de contenidos y, además, le permite testar nuevos modelos de generación de ingresos y de relación con los consumidores.   

En definitiva y tras todo lo anteriormente expuesto, desde Grupo Ideonomía pensamos que no existen garantías de que los NFTs puedan suponer una revolución en los negocios, pero lo que sí es cierto, es que, por el momento, todo apunta a que han llegado para quedarse.