28/01/2021

Ni techo, ni límites para la publicidad

Seguro que todos, TODOS a estas alturas de la semana, hemos visto al menos una vez el nuevo anuncio de Cruzcampo “Con mucho acento”. Es inevitable, si estás dentro del entorno digital que no hayas visto a Lola Flores “en carne y hueso” dándonos una lección de elegancia y pureza. 

Linkedin, un espacio que todos conocemos y (aquellos que estamos en el sector y los que no también) utilizamos como vía de comunicación y donde cada cual expone sus conocimientos y sus impresiones sobre las diferentes noticias del mundo laboral, es el espacio en el que donde una campaña como la citada, no pasa desapercibida en absoluto. Son muchas los post dedicados a alabar la campaña llevada acabo por el equipo de Ogilvy, y al trabajo que hay detrás de una producción como esta. 

Quiero destacar un post que me llamó especialmente la atención y que me conquistó el corazón.

https://www.linkedin.com/pulse/en-andaluc%25C3%25ADa-solo-hay-catetos-javier-brizuela-moran/?trackingId=zCZXV%2BIiTi2KJt0TBSMe9g%3D%3D

En el que explica cada uno de los elementos incluidos en la pieza, desde la música, hasta los diferentes personajes, citando también la técnica utilizada para devolvernos - aunque durante muy poco tiempo -  a Lola Floes, el deepfake y en la cual vamos a ahondar un poco más en nuestro post de hoy.

¿Qué es el deepfake?

Se trata en primer lugar de la composición de los términos del learning y fake, dándole una nueva vida o característica a la IA (Inteligencia Artificial) y consiste en nada más y nada menos que falsificar los gestos de un rostro superponiéndolo en el de otra persona, pudiendo emular acciones o declaraciones que no han ocurrido en la realidad. 

Ya hace años que se utiliza esta técnica (y aunque a veces para fines bastante despreciables) y las mejoras con el tiempo, como en toda teconología que avanza, son más que notorias, pudiendo dar vida a figuras como Salvador Dalí o Lorca y como en este caso a la artista española. 

¿Cómo se hace?

Actualmente es muy fácil hacerlo gracias a las diferentes tecnologías al alcance de los usuario, necesitando únicamente los vídeos de las personas que quieres intercambiar. Los programas de deepfake manipulan cada uno de los vídeos como si fuese una fotografía extrayendo cada uno de los trames de forma individualizada, por lo que, cuantas más piezas tengas (utilizando diferentes iluminaciones) más información se le da a la IA, pudiendo resultar más real.

En el caso de la campaña de CRUZCAMPO, la propia marca nos ha mostrado como llevaron a cabo el proceso

Como todos los avances que alcanza el ser humano y de los cuales somos responsables, existe “la otra cara de la moneda” la controversia que supone que se puedan falsificar actos y como decía anteriormente alegatos que no son ciertos, pudiendo engañar a las masas y creando conflictos entre las personas afectadas y lo que las acciones que se llevan a cabo puedan tener un impacto en la sociedad. 

Ya son muchas las ocasiones en las cuales, se han dado este tipo de situaciones; para alertarnos de esta situación Jordan Peele, director de cine, difundió un vídeo en el que aparecía dando un discurso con el rostro de Barack Obama, y en el que entre otras cosas, insultaba a Donald Trump

"Estamos entrando en una era en la que nuestros enemigos pueden hacer parecer que cualquier persona dice cualquier cosa en cualquier momento. Este es un momento peligroso. En el futuro, debemos estar más atentos con las cosas de Internet en las que confiamos" alegaba el director. 

En este caso y volviendo por última vez al principio, esta técnica se ha utilizado por un fin más que justificado y que nos ha hecho sorprendernos y sonreír algo más en una época en la que bien nos hace falta. 

Desde Grupo Ideonomía estamos encantados de ayudarte en todas las cuestiones que tengas sobre nuestro gran sector y siempre, con #MUCHOACENTO.