17/11/2022

Phygital

Vivimos en plena era digital, en una sociedad en la que el mundo físico y el virtual están cada vez más interconectados, y esto ha provocado que ya no resulte extraño comprar todo tipo de productos a través de Internet. 

El objetivo que propone el phygital es conectar el mundo online y el offline, esto nos permitirá crear experiencias de cliente mucho más cercanas, eficientes y humanas. 

Según datos del último estudio anual de eCommerce de IAB Spain 2022 un 78% de los internautas realizan compras online. No obstante, la clave está en combinar la venta online con la física: un 62% de los encuestados por IAB consumen en ambos espacios, y estima que en el futuro el 80% de los usuarios lo harán, en cambio un 22% sólo comprará en tiendas físicas y un 16% sólo comprará online. 

Debido a la pandemia que provocó el Covid-19 se han acelerado los cambios en los hábitos de consumo de los españoles y han hecho crecer la compra digital exponencialmente. Aún así, muchos usuarios echan de menos la interacción con otras personas y la atención personalizada que se recibe al comprar en una tienda física, y muchos no quieren dejar este hábito atrás. Ante esta dualidad, ha nacido un nuevo concepto que trata de aprovechar lo mejor del eCommerce y lo mejor del punto de venta físico: phygital. 

¿Qué es la phygital experience? 

Lo que se pretende conseguir con una experiencia phygital es conectar ambos mundos el offline y el online, e integrar lo mejor del mundo físico y del digital para crear una experiencia de usuario mucho más completa y satisfactoria. Está enfocada a un entorno multicanal en la que el proceso de compra coge lo mejor del entorno digital como la inmediatez, la inmersión y la rapidez; y del físico rescata la posibilidad de interactuar con personas, con el producto. De esta forma se busca contentar a un consumidor que es cada vez más exigente, hiperconectado y que quiere satisfacer sus necesidades a través de diferentes plataformas. 

Por eso, a pesar de que hoy en día ya podemos comprar casi cualquier cosa a través de nuestro smartphone, 2 de cada 10 usuarios todavía prefieren realizar la compra física, aunque primero se informen online. También ocurre al revés, clientes que van a la tienda física para ver o probar el producto y para disfrutar de esa interacción personal que tanto valora el consumidor para después realizar la compra online y que lleven su pedido a casa. Fuente? 

Uno de los ejemplos más claros es el de los supermercados Amazon Go, consiguen que la experiencia de compra sea rápida y cómoda, eliminando la parte más molesta de hacer la compra de manera convencional. El consumidor entra escaneando un código con su smartphone, coge los productos y se va sin pasar por una caja tradicional. Consiguen hacer esto realidad gracias a la mezcla de diferentes tecnologías, una Inteligencia Artificial detecta los productos que ha ido cogiendo de las estanterías, estos se registran y al salir de la tienda se le envía una factura electrónica con el cargo a su cuenta.   

¿Qué ventajas nos ofrece phygital? 

Las ventajas de integrar los dos entornos, offline y online, en una sola experiencia de compra son claras, tanto para el consumidor como para la marca.   

Por un lado, esta nueva tendencia que impacta en la experiencia de compra, se está convirtiendo en uno de los elementos fundamentales en la relación entre empresas y consumidores. Los consumidores tienen cada vez expectativas más altas y, dependerá como estas respondan a sus demandas y su velocidad de adaptación, así serán sus futuras decisiones de compra. La tecnología es un factor esencial ya que es precisamente la que nos permitirá ir más allá y crear experiencias mucho más completas que las ofrecidas independientemente por uno u otro canal. 

Por otro lado, al agregar entornos digitales a las tiendas físicas, las marcas pueden recopilar datos de sus clientes para conocer mejor su comportamiento. Esto les da la ventaja de ir adaptándose a sus hábitos de consumo y preferencias, además de poder ofrecerles una experiencia más personalizada. De este modo, lo phygital nos da la oportunidad de comprender mejor a los consumidores a través de los datos y, por tanto, ayuda a las compañías a conectar mejor con ellos. 

En conclusión, el fin último de esta nueva experiencia de compra es generar una experiencia de compra más completa y satisfactoria para el cliente y facilitar que este se pueda mover de un mundo a otro con fluidez, así como crear nuevas oportunidades de negocio para las empresas y evitar que pierdan potencial en el terreno físico frente al digital, desmontando las tradicionales barreras entre ambos mundos.   

BIBLIOGRAFÍA 

https://www.wearemarketing.com/es/blog/que-es-el-phygital-en-la-experiencia-de-cliente.html

https://hablemosdeempresas.com/empresa/que-es-phygital-ventajas/
https://iabspain.es/estudio/estudio-e-commerce-2022/