06/02/2020

Real Time Marketing + Creatividad

Los consumidores de hoy en día cada vez buscan más la inmediatez, esto es debido al avance tecnológico y la digitalización. Gracias a las redes sociales los usuarios están conectados en todo momento y saben lo que está ocurriendo en el momento exacto.

Con la cantidad de estímulos que tenemos cada vez es más difícil para las marcas impactar al cliente y quedarse en su recuerdo.  Esta inestabilidad entre las marcas hace que tengan que estar presentes en todo momento para actuar con rapidez.

Por ello ha llegado un nuevo concepto, Real Time Marketing o Marketing en Tiempo Real. Se trata de una estrategia de marketing que no parte de un plan previo si no que se elabora sobre la marcha.  Es, sin duda, una de las mejores formas para llamar la atención del público cuando se utiliza de forma correcta y, requiere de mucha creatividad y astucia para saber hilar los acontecimientos con la marca. Es importante estar pendiente de las tendencias, de los acontecimientos que ocurren y llevarlos al terreno que nosotros queremos. El mayor beneficio es que una publicación con una respuesta oportuna y creativa puede generar mucha repercusión en los medios y ser viral y, lo más importante que nuestra marca esté en la mente de los usuarios.

Uno de los mejores ejemplos es el reciente caso Netflix. La plataforma se caracteriza por su carácter atrevido y descarado. Una actitud que encanta a su público, aunque, tiene algunos detractores. Como pasó recientemente con la retirada de su última campaña expuesta en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Pero, ¿Qué ha hecho Netflix para llegar a esta situación?

La circunstancia fue el estreno, en la plataforma, de la exitosa serie de ficción “Sex Education” y, como era de esperar Netflix lanzó su campaña para promocionarla aprovechando el contenido sexual que gira en torno a la trama. Primero utilizó la ciudad de Cuenca para publicitar la serie con un cartel que enunciaba “Cuenca, te vamos a poner mirando a Netflix”, un juego de palabras muy ingenioso, para mi gusto, utilizando el doble sentido.

Pero, el verdadero revuelo llegó con la lona expuesta en la fachada del Circulo de Bellas Artes en Madrid. Un cartel enorme que exponía unas intenciones aún más descaradas, “Querrás tragártela enterita”. La connotación sexual es más que evidente por lo que las críticas, tanto buenas como malas, se empezaron a hacer eco en todos los medios.

Netflix no tardó en quitar el cartel de la fachada debido a la gran polémica creada a su alrededor subiendo un video a Twitter de la retirada de la lona junto a un título que afirmaba “hemos durado poco”. ¿Cómo no, verdad? La plataforma de videos on demand no da puntada sin hilo y, una vez más, ha hecho alusión para salir airoso y con humor de la situación.

No es la primera vez que Netflix causa polémica. Recordemos el pasado 2016 con el estreno de la temporada de Narcos y su cartel en Callao “Oh blanca Navidad”, jugando con la profesión como narcotraficante del protagonista de la serie.

¿Qué os parece? ¡A mí me encanta!