02/07/2020

SDK, el impulso de las aplicaciones móviles

Es nuestra responsabilidad y nuestro deber como profesionales del sector, estar enterados de todas y cada una de las novedades y avances que nos puedan permitir ser más eficaces a la hora de llevar a cabo nuestro trabajo y dar respuesta a las necesidades de nuestros clientes. 

La semana pasada, hablábamos de la importancia de conocer a nuestras audiencias, de cómo podíamos conocer a cada una de las personas a las que impactamos con nuestras campañas y tratando de conseguir una segmentación lo más cualificada y afinada posible. 

Las diferentes herramientas que están a nuestro alcance, nos posibilitan y nos ayudan a alcanzar este objetivo y hoy vamos a profundizar algo más en una de ellas; los SDK.

Vamos a empezar por definir el concepto para poder tener una idea más clara y poco a poco iremos destacando las diferentes características que nos pueden beneficiar a la hora de lograr la efectividad y eficacia que buscamos para nuestras campañas. 

¿Qué son los SDK´s?

Un kit de desarrollo de software o Software Development Kit es un conjunto o paquete de herramientas que posibilitan la programación de aplicaciones móviles, es decir, facilita el desarrollo de programas en un lenguaje concreto para una aplicación específica. En general, los SDK son de uso gratuito, teniendo la posibilidad el fabricante de limitarlos con ciertas reglas y licencias. 

En definitiva, se trata de un API (interfaz de programación de aplicaciones) creadas para permitir y como decía justo antes el uso de cierto lenguaje de programación o la posibilidad de la comunicación a través de un determinado sistema embebido o empotrado (haciendo referencia a subsistemas que se encuentran en dispositivos más grandes).

Los SDK, incorporan, además, herramientas de soporte para que sea más fácil detectar posibles errores y poder depurarlos, así como instrucciones de utilización o códigos de ejemplo para poder esclarecer los puntos que puedan generar más confusión entre los desarrolladores. 

La industria de las aplicaciones móviles, aunque reciente, es una de las que mayor crecimiento están teniendo en el ecosistema, y los SDK forman una parte importante de ella. Miles de las aplicaciones son respaldadas y cuentan con la ayuda de los SDK en el entorno de la medición y la analítica, el engagement y otras muchas capacidades. En definitiva, podremos hacer un seguimiento o rastreo de las acciones de marketing que llevemos a cabo. 

Podemos diferenciar en categorías de SDK que están integradas en las diferentes aplicaciones, nombraremos las más utilizadas:

Analytics 

Publicidad 

Social

Pago

Localización 

Rewarded videos 

Informe de errores 

Atribución 

Marketing Automation.

Destacar sobretodo la parte de Analítica pues esta considerada como una “obligación”, esta categoría se encuentra integrada en el 90% de las aplicaciones, esto significa que casi el total de las aplicaciones tienen integrado un SDK en su código, con la finalidad de saber en todo momento como está funcionando exactamente la aplicación y accediendo en todo momento a la información que pueda resultar relevante para el buen uso y mejora de estas.

Otro de los usos habituales es la integración de rewarded videos o anuncios bonificados (anuncios a pantalla completa en las aplicaciones que ofrecen recompensas dentro de la aplicación a los usuarios que visualizan la pieza de forma completa).

SDK en publicidad 

Gracias a la aplicación de los SDK en publicidad, podemos perfeccionar la segmentación de las campañas que realizamos para nuestros clientes como agencia, al permitir que gracias a la descarga de las aplicaciones móviles se generen grupos o nichos de individuos enriquecidos con características similares a través de sus intereses, y demás datos sociodemográficos. 

Por otra parte, los SDK nos van a permitir medir las campañas, teniendo en cuenta el funcionamiento de las aplicaciones, de lo que está pasado en ellas, dándole de esta forma valor a los diferentes usuarios una vez que se descarga a aplicación. 

Gracias al trackeo de las creatividades podemos detectar que campañas funcionan mejor, por ejemplo, para en futuras ocasiones volver a impactar a usuarios que queremos que se vuelvan a descargar la aplicación. 

Otra de las posibilidades que podemos asumir, es la de creación de audiencias, agrupando diferentes segmentos y evaluando el volumen de estos (valorando si son lo suficientemente grandes o no). 

La posibilidad de generar reportes para poder hacer un seguimiento de las campañas que activamos es de amplia importancia ya que, nos va a permitir hacer cambios u optimizaciones para sacar el máximo rendimiento a las herramientas de las cuales hacemos uso. Adjust, Appsflyer o Kochava, son los principales SDK en nuestro país y los cuales están en continuos procesos de mejorar para ofrecer los mejores servicios, pudiendo garantizar la efectividad de las campañas que gestionan; populares sobretodo en la categoría de analítica. 

Un punto que no debemos dejar de lado es el de la atribución de las aplicaciones móviles, puesto que los datos de un socio dotan de la información sobre el recorrido completo de los usuarios, desde cómo llegan a la descarga hasta el comportamiento que tienen en ella, se vincula de esta forma a cada usuario único con la pieza publicitaria con la que interactúa en un modelo de trasparencia para el rendimiento de las campañas, pudiendo en todo momento optimizar e impulsar el crecimiento de éstas.