17/09/2020

¿Tinder como ejemplo de Branded Content?

El pasado sábado 12 de septiembre, Tinder lanzó por primera vez en nuestro país “Swipe Night”, una experiencia para los usuarios con la que se puedan sentir más cómodos a la hora de empezar una conversación y romper el hielo. 

Pero antes de explicar en qué se va a basar esta dinámica que ya ha triunfado en EEUU, vamos a ponernos un poco en contexto. 

Nos encontramos en un momento de la sociedad en el que se hace muy difícil conocer gente y todavía mas encontrar a alguien con quien compartir tu vida, de ahí el éxito de lo que ha existido desde los últimos años, las webs y apps de citas. 

Cada vez son más las opciones al alcance de los diferentes usuarios en función de las intenciones o de las necesidades de éstos (orientación sexual, edad, preferencias..) que tratan de conseguir una forma segura y divertida de conocer gente lo más cerca posible y con las que puedas tener buenas experiencias, adaptándose de esta forma las aplicaciones al mercado y como decía, a las necesidades de los usuarios. 

Tal es el éxito de este tipo de aplicaciones que ya, se han convertido en una mina de oro para los anunciantes, ya que, en ella se recoge información detallada de cada uno de los usuarios suscritos y a los que se puede impactar de forma específica y personal. 

Una vez que hemos definido y puesto en contexto, el punto y el territorio de citas en el que nos encontramos, podemos definir tal y como han catalogado en diferentes artículos y blogs a la acción llevada a cabo por Tinder Swipe NIght – Una excelente acción de Branded Content

¿Sabemos en qué consiste el Branded Content?

Podríamos definir de forma sencilla el Branded Content como la generación de contenidos que se deben vincular a la marca con la pretensión de potenciar la conexión con el consumidor, a través de la transmisión de valores, emociones, y elementos intangibles que, contados de forma ordenada y atrayente, pueden trabajar la notoriedad y la afinidad, para al fin y al cabo alcanzar el objetivo principal, vender un determinado servicio o producto.

Tinder, aplicación de citas líder en el mundo (por muchos considerada red social), ha lanzado este mes este evento interactivo en el que los usuarios pueden ser los protagonistas de una película, realizando SWIPE en los momentos clave para elegir como continuar la historia y personalizar la experiencia, interactuando con otros usuarios, influyendo los temas de conversación que tienen entre ellos. 

Se desafiará a los participantes con dilemas en los que tienen que apelar a la moralidad y a la intuición, determinando lo que ocurrirá en la historia y con quienes coincidirán una vez que termine la experiencia. 

Los usuarios los tres fines de semana de septiembre, a partir del día 12, tendrán que actuar con rapidez, pues tan solo disponen de 7 segundos para tomar cada decisión. Las elecciones tomadas por los usuarios se añadirán al perfil de tinder de cada uno, dando lugar a temas de conversación con futuros matches. 

Tinder ya lanzó esta experiencia en EEUU en 2019 y tuvo una acogida abrumadora por parte de los usuarios de la aplicación, durante el evento se aumento el número de matches en un 26% y los mensajes aumentaron un 12% con respecto a los fines de semana anteriores. 

Se ha lanzado esta iniciativa en España y en otros países del mundo a raíz de la pandemia “El distanciamiento social y físico junto con las ordenes de quedarse en casa, hizo que los miembros se pusieran ingeniosos, las citas digitales aumentaron con un 52% más los mensajes enviados a nivel mundial y el volumen de swipes entre los menores de 25 años, también aumentó en un 39%” comunicaba el equipo de Tinder. 

Para crear la iniciativa, se ha contado con grandes personajes de la industria de la producción, como Karena Evans, Nicole Delany y Brandon Zuck. 

Gracias a acciones como esta, y como hemos venido explicando a lo largo del post, los usuarios tendrán una mejor consideración con respecto a la aplicación. Utilizándola como modo de entretenimiento además de como aplicación para conocer gente y poder tener cita ¿pudiendo encontrar el amor? 

Una vez que hemos explicado en que consiste esta innovadora acción entramos en un pequeño debate que planteo: ¿se trata realmente de Branded Content?¿ o es más una acción de fidelización y consideración?

Es decir, la afinidad con la aplicación ya la tienen los usuarios que están suscritos a ella, ya son consumidores de este tipo de producto y saben cómo se utiliza y con que fin, pero la marca ha querido trabajar esa fidelización, puesto que, y como decía antes, ya son muchas las opciones que tiene el usuario para conocer gente a través de las aplicaciones (Tinder, Grindr, Meetic, Adoptauntio..) por lo tanto, es más que probable que las personas (infieles por naturaleza) no se aten a ninguna o incluso tengan varias descargadas para elegir en qué momento utilizan cada una de ellas. 

Por esto Tinder, en mi opinión y como es lógico quiere ser la elegida por los usuarios, quiere ganarse a los usuarios desde la consideración y desde la experiencia transmitida de una forma original para mejorar el uso de la aplicación, trabajando el pensamiento de calidad e innovación por parte de la aplicación con respecto a los usuarios, que sepan y valoren que Tinder es quien la ha llevado a cabo y quien trabaja su confianza es Tinder. 

Una cosa que está clara y es que cada vez, aparecerán nuevas aplicaciones de itas por las necesidades que tienen los usuarios de relacionarse y la poca disponibilidad que tienen, ya sea por tiempo, por trabajo o por imposibilidad, de esta forma todas ellas deberán diferenciarse y trabajar la consideración en la mente de las personas a través de acciones como esta para ser la primera opción.