22/12/2022

Últimas polémicas de Twitter 

Tras la adquisición de Twitter por Elon Musk, muchos anunciantes han optado por apartarse de esta red social, llevándose así la inversión publicitaria. Las promesas de Musk de dar prioridad a la libertad de expresión por encima de la moderación de los contenidos han generado incertidumbre en los gigantes del sector publicitario, lo que ha supuesto la congelación de las campañas publicitarias de anunciantes como: General Motos, L’Oreal, Pfizer, Volkswagen y General Mills, entre otros. 

En consecuencia, con el fin de intervenir ante la caída de ingresos de la red social, Elon Musk, a través de SpaceX, contrató una de las campañas publicitarias más costosas en la historia de Twitter. Su lanzamiento coincide con la huida de los anunciantes de la red social. La compañía compró un paquete de publicidad, basado en el formato "Takeover", por un precio de más de 250.000 dólares. Esta pieza publicitaria coloca a la marca en la parte superior del timeline durante un día completo, cuyo fin es mantener viva la conversación junto a las tendencias de la jornada.  

Con esta nueva campaña se pretende, en primer lugar, incrementar los ingresos de la red, además de dar a conocer Starlink. Esta empresa despliega satélites para proveer internet de alta velocidad a un bajo precio. SpaceX, transportador espacial del que Elon Musk es fundador y CEO, se encarga de operar esta red. 

Las demás polémicas que se están desatando en el entorno de Twitter están afectando a su prestigio. El nuevo plan de ajuste laboral, por el que han sido despedidos más de 7.500 empleados, entre ellos altos ejecutivos.; así como las numerosas suplantaciones de identidad que el nuevo sistema de verificación de pago ha traído, no están ayudando seguramente a mejorar la imagen de la compañía. Esta coyuntura estaría afectando a la disminución de la inversión publicitaria. 

Twitter Blue permite obtener el estatus de cuenta verificada. Por solo ocho dólares en Android, y once en Apple, y sin ningún tipo de control añadido, tanto empresas como particulares podían acceder al símbolo azul de verificación. 

El pasado mes de noviembre, la compañía se vio obligada a suspender la suscripción premium debido al caos que produjo el servicio. En la mayoría de los casos, las consecuencias de las suplantaciones no fueron graves, pero se produjeron un par de situaciones que simbolizan los peligros que las suplantaciones pueden suponer para las empresas. Uno de los casos más notorios fue el de la farmacéutica Eli Lilly. La creación de un falso perfil, en el que anunciaba que su principal producto, la insulina, pasaba a ser gratis, supuso la caída en bolsa de las acciones de la compañía.  

El relanzamiento de Twitter Blue tiene como objetivo evitar las suplantaciones de identidad, ofreciendo un sistema de verificación basado en la utilización de distintos colores en los tics: los azules, para particulares; los grises, para instituciones gubernamentales; y los dorados, para empresas. Estos últimos se pueden adquirir en Twitter Blue for Business. Sin embargo, en España aún no se encuentra disponible la versión de pago de la plataforma, por lo que los usuarios con los nuevos tipos de tics, y el tradicional tic azul, aún no están pagando por ello. De momento, Twitter Blue solo está habilitado para los usuarios que vivan en Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Reino Unido.  

Entre las ventajas de la adquisición de Twitter Blue, podemos señalar, la no visualización de la mitad de la publicidad en la red social, la prioridad de los tweets y la mayor visibilidad que el algoritmo les concede, así como la posibilidad de publicar videos de mayor duración. Otra ventaja muy interesante consiste en poder editar los tweets. Twitter espera que los beneficios de este nuevo servicio generen nuevos ingresos, recuperando el tráfico, gracias a las garantías y seguridad que este nuevo plan de suscripción premium proporcionaría al modelo de negocio.  

La encuesta lanzada por Elon Musk el pasado lunes acerca de si debía dimitir como jefe supremo de la red social, arrojó unos resultados muy claros. Un 57,5% de los encuestados estaba a favor de su renuncia. 

Las últimas declaraciones del sudafricano apuntan a una dimisión como máximo responsable de Twitter, pero solo cuando encuentre a alguien lo suficientemente capacitado para relevarle en el cargo. Su nueva posición consistiría en gestionar los equipos de software y de gestión de servidores. 

¿Conseguirán estos cambios que vuelvan todos los anunciantes que habían huido; o quizás prefieran esperar a la dimisión real de Elon Musk? 

¡Te esperamos en el siguiente post! 

BIBLIOGRAFÍA 

https://www.elmundo.es/economia/2022/11/12/636ff241fc6c83d8738b45b9.html

https://www.lavanguardia.com/economia/20221105/8594746/anunciantes-abandonan-twitter.html

https://www.elmundo.es/economia/empresas/2022/11/14/6372285221efa02a588b456d.html

https://www.businessinsider.es/twitter-tercio-principales-anunciantes-ya-han-huido-1159233

https://www.20minutos.es/tecnologia/aplicaciones/en-que-se-diferencia-el-check-azul-del-nuevo-check-dorado-del-servicio-de-pago-twitter-blue-5084180/

https://www.marketingdirecto.com/digital-general/social-media-marketing/elon-musk-si-dimitira-debera-encontrar-tonto-twitter

https://elpais.com/economia/2022-11-18/los-empleados-de-twitter-dimiten-en-masa-tras-el-ultimatum-de-elon-musk.html