En el último post hablamos sobre el Hybrid Broadcast Broadband TV (HbbTV), o lo que comúnmente se conoce como Televisión Híbrida, un concepto no muy extendido, aunque seguramente todos la hayamos utilizado en algún momento, ya que, como dijimos en la anterior publicación, esta tecnología lleva desarrollándose e implementándose casi 10 años.
Gracias al nacimiento de las Smart TV empezamos a tener nuestro primer contacto con televisores realmente interactivos, pero no debemos confundir la tecnología Smart TV con la HbbTV. La primera es un anglicismo que hemos acogido y que, como bien dice la palabra, hace referencia a una televisión inteligente. La principal característica de este tipo de televisor es que está conectada a internet, permitiéndole ofrecer una serie de servicios digitales y conectados. La tecnología HbbTV se integra y ejecuta dentro de la Smart TV. Está diseñada para ser independiente de los sistemas operativos y entornos de los fabricantes.
Con el HbbTV no necesitaríamos descargarnos ninguna aplicación para disfrutar de los servicios que ofrece. Cuando cambiamos de canal en un entorno HbbTV, la televisión descarga y ejecuta código HTML/JavaScript de una URL. Esta tecnología se ejecuta en un navegador superpuesto al contenido que se está sirviendo en el lineal (al contenido en directo).
En la última publicación hablamos sobre la publicidad en entorno HbbTV y el primer broadcaster que llevó a cabo una campaña publicitaria en España basada en este estándar, Discovery Max, con el apoyo tecnológico de Konodrac y Pulsa. Esta campaña se lanzó a través de su novedoso sistema de addressable TV, Hybrids Ads, el cual permitió combinar los contenidos tradicionales emitidos en antena con un formulario interactivo que permitía a los espectadores participar en un sorteo ofrecido por CaixaBank.
Esta campaña logró un valor diferencial, ya que CaixaBank consiguió una interacción directa con los espectadores, obteniendo datos de preferencias y de contacto para utilizarlos en la venta de su producto, Mybox Seguros.
Otro paso en el que se trabaja en la actualidad es en la integración de la App TV con dispositivos móviles, que permitirán aprovechar mucho más las grandes audiencias que se manejan en televisión, para iniciar en ella experiencias que se puedan trasladar a otros dispositivos, y poder obtener mayor información de las preferencias de los consumidores:
Las oportunidades que ofrece este nuevo entorno son enormes, aunque es pronto para saber realmente cómo nos va a afectar, sobre todo con los cambios que se avecinan en la industria publicitaria digital con el anunciado fin de las cookies por parte del gigante tecnológico Google: